Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe en Egipto a los familiares de los dos turistas españoles fallecidos en el Mar Rojo

  • El presidente se encuentra en El Cairo de visita oficial a Egipto y Arabia Saudí
  • Los familiares de los desaparecidos piden la mediación de Zapatero
  • El primer ministro egipcio se compromete a abrir una investigación
  • Para las familias hubo negligencias en el naufragio del barco
  • Desde este lunes la búsqueda se centra en un radio de 35 millas

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su pésame en Egipto a los familiares de los dos turistas españoles fallecidos la semana pasada cuando navegaban en un barco para practicar submarinismo en las aguas del Mar Rojo.

Zapatero, que se encuentra en viaje oficial a Egipto, ha mantenido una reunión con el primer ministro egipcio, quien se ha comprometido a abrir una investigación sobre los hechos.

Los padres de los dos desaparecidos han asegurado sentirse frustrados por la nula colaboración de las autoridades egipcias y, lo que es peor, sin esperanzas de encontrar a sus hijos.

Las familias de los dos desaparecidos piden para que se investiguen las causas del hundimiento del barco y que se baje al fondo del mar, no para recuperar los cuerpos, sino para conocer qué es lo que ocurrió, y investigar si hubo negligencias.

La familia es consciente de que el barco está a mucha profundidad, 600-700 metros, por lo que no piden recuperar los cuerpos de la pareja, sino que baje un pequeño submarino con una cámara y se averigüe cómo sucedió.

"Que no vuelva a suceder"

La hermana de la mujer desaparecida, Cristina ha asegurado que son conscientes de que tanto Israel como Lourdes "están muertos" y que "no se puede hacer nada más", lo que persiguen "es que esto no le vuelva a suceder a nadie más".

"No sabemos qué pasó, y eso es duro", lamentó la joven. En este sentido, Cristina indicó que las autoridades egipcias "no quieren sacar esto a la luz", porque "viven del turismo".

"No sabemos qué pasó, y eso es duro"

Han atendido a los padres de los dos desaparecidos, "pero se cierran en banda en que es un accidente" y le quieren dar "carpetazo", señaló, y reiteró que para ellos no es un siniestro sino "una negligencia".

Cristina González dice que sus padres lo están pasando "mal" y que sienten "impotencia" porque las autoridades egipcias "no les hacen caso, quieren darlo por zanjado".

La joven pide a las autoridades egipcias que "dejen entrar a las españolas", y a las españolas, que son las que "tienen los recursos", que "hagan el favor de bajar y averigüen" lo sucedido, insistió.