Enlaces accesibilidad

El permiso de paternidad será de cuatro semanas a partir de 2011

  • Se ampliará de 15 días a cuatro semanas 
  • Entrará en vigo el próximo 1 de enero de 2011
  • Se concederá por nacimiento, acogimiento o adopción

Por
A partir de 2011 los padres podrán pedir y disfrutar un permiso de paternidad de cuatro semanas
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con el respaldo de todos los grupos la proposición de ley de CiU que amplía de 15 días a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

De este modo la comisión respalda el acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios de CiU y PSOE el pasado 28 de mayo para sacar adelante esta iniciativa.

En un principio, CiU quería que este alargamiento entrara en vigor el 1 de enero de 2010, pero el PSOE creía que esa fecha era demasiado precipitada debido a la situación de crisis económica que atraviesa España, por lo que finalmente se acordó que se ampliara a partir de 2011.

Por nacimiento, acogimiento o adopción

El texto también establece que el permiso será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple. Del mismo modo, obliga al Gobierno a presentar ante las Cortes Generales cada año un informe en el que se explique la acogida que ha tenido esta medida entre los padres.

En las disposiciones adicionales de la proposición se insta al Gobierno a que, en el marco de sus competencias y de acuerdo con las comunidades y los agentes sociales, "lleve a cabo campañas de sensibilización con la finalidad de dar a conocer los nuevos derechos que podrán disfrutar los padres e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre".

El nuevo permiso de paternidad de cuatro semanas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011, se concederá no sólo por nacimiento de un hijo, sino también por acogimiento y adopción.

Igualdad para los parlamentarios

La Secretaría de Igualdad presentará también este jueves en el Congreso un informe que abre la vía jurídica para lograr que los parlamentarios puedan disfrutar de su permiso de maternidad o paternidad sin que su grupo parlamentario se vea mermado porque ejerzan dicho derecho.

En él se apuntan dos vías para que los parlamentarios puedan ejercer dichos derechos.

La primera es el voto telemático. Es decir, la utilización de las nuevas tecnologías para que en las votaciones el diputado que esté ausente por este tipo de baja puede ejercer su voto.

La segunda opción, la que parece más favorabole, es la sustitución del parlamentario por el siguiente de la lista durante un periodo temporal condicionado a la baja por maternidad (unos cuatro meses) o por paternidad (que llegará al mes a partir de 2011).




Noticias

anterior siguiente