Enlaces accesibilidad

El mundo de la música recuerda a Antonio Vega

Por
Homenaje a Antonio Vega (1993)

La noticia del fallecimiento de Antonio Vega ha conmocionado al mundo de la cultura y sobre todo al mundo de la música española. El significado de su legado es realmente importante, y Radio 3 ha querido dejar claro testigo de ello. La emisora ha suspendido desde primeras horas de la mañana su programación habitual para ofrecer un programa especial en el que se han repasado las canciones que conforman la gran trayectoria musical del artista.

Desde las 11 de la mañana, Gustavo Iglesias -director del programa 'Hoy Empieza Todo'- y Virginia Díaz -presentadora de '180 Grados- se han puesto delante de los micrófonos, para además recoger las declaraciones de amigos como los periodistas Diego Manrique, Jesús Ordovás, Beatriz Pecker, Juan de Pablos y Jesús OrdovásBeatriz PeckerJuan de Pablos Santiago Alcanda. Para este último, la figura de Vega es realmente especial, por la amistad que les unía. De hecho, en esta mañana hemos recuperado la última entrevista que ofreció en Radio Nacional de España, en el programa 'Como lo Oyes' de Radio 3, donde ambos hacían un repaso por las canciones favoritas del cantante con motivo de su 51 cumpleaños.

"Nos quedarán sus grandes canciones"

En este programa hemos escuchado además las declaraciones de Álvaro Urquijo, Teddy Bautista -productor del primer disco de Nacha Pop-, o Ñete -batería de Nacha Pop-.Y también ha mostrado su profunda tristeza por la muerte de Antonio su primo y compañero en el grupo Nacho García Vega, que recordaba que Antonio "era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país". "Tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones", explicó, muy emocionado. "Canciones que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones", añadió. "Le he querido prácticamente desde que nací", destacó García Vega, que fundó en 1978 junto a Antonio, Carlos Brooking y Ñete el grupo Nacha Pop.

De todas la canciones compuestas por Antonio Vega, Nacho se queda con "Lo que tu y yo sabemos", y de todos los momentos vividos durante tantos años, "con cualquier mirada cruzada en el escenario". También le recordó cariñosamente Bautista, director de la SGAE -donde reposan los restos del cantante- afirmó sentir "mucha rabia" por la muerte del cantante, a quien definió como "una persona de extrema sensibilidad" y "un compositor extraordinario", y recordó que mantuvo con él "una relación personal directa".

"Ha tenido una vida muy difícil y yo me siento afortunado de estar al frente de la Sociedad de Autores para poder ayudarle en lo que me ha pedido. Sobre todo ha sido un autor y va a estar acompañado por creadores hasta sus últimos minutos. Me da mucha rabia que una persona muera a los 51 años de edad...", añadió.

"Abría la boca y eran ángeles"

Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos y amigo de Antonio Vega, señaló que el creador de "La chica de ayer" era un "gran compositor, instrumentista e intérprete, que influyó en todos sus coetáneos y en generaciones posteriores". "Abría la boca y eran ángeles", añadió.

Álvaro, cuya vida y carrera musical ha estado marcada también por la muerte repentina de sus hermano Enrique, alma de Los Secretos, considera que Antonio es "irrepetible como artista" y como persona "era un hombre al que había que dejar vivir como quería. No había quien cambiara su forma de ser".

También se ha mostrado dolida por la pérdida la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que aseguró que se trata de "una pérdida terrible de una persona capital en la cultura contemporánea española", "una pérdida que todos, todos vamos a lamentar", dijo.

Programación especial

Además de este programa especial con el que la emisora ha iniciado su homenaje al cantante, Radio 3 ofrecerá a lo largo del día una programación especial dedicada a su figura. A partir de las 13 horas, Tomás Fernando Flores ofrece una edición especial de su Siglo 21 en el que tendremos la oportunidad de escuchar una entrevista especial con el eterno compañero de Antonio Vega en el grupo Nacha Pop, su primo Nacho García Vega. Será Diego Manrique quien reciba el testigo a las 14 horas con una edición especial de 'El Ambigú' que recogerá algunas de las mejores anécdotas sobre la vida musical de Vega.

A las 15 horas, LaLiBéLuLa viajará en el tiempo para recordar el concierto especial que Antonio Vega ofreció en la Sala Sol con motivo del 25 aniversario de Radio 3. Grabado en el año 2004, en él tendremos la oportunidad de revivir temas como 'Se dejaba llevar por ti', 'El sitio de mi recreo' o 'La chica de ayer'. Tras esto, José Miguel López en 'Discópolis, Santiago Alcanda en 'Como lo Oyes', Juan de Pablos en 'Flor de Pasión' y Ángel Carmona en 'Océano Expreso', harán su particular homenaje a la figura del cantante.

Julio Ruiz, será el encargado de retomar el directo de Antonio Vega. A las 21 horas, el presentador de 'Disco Grande' recordará los conciertos que Radio 3 ofreció en directo en el año 2006 y en 1991. Este último tiene una relevancia especial, ya que fue en el que Vega presentaba su carrera en solitario con el disco 'No me iré mañana'.