Enlaces accesibilidad

Todas las facilidades para votar... incluso sin bajarse del coche

Por

Los estadounidenses se están quedando sin excusas para no votar. Una vez inscrito como elector (requisito este sí difícil en ocasiones), las autoridades están decididas a dar todas las facilidades. Desde depositar el voto un mes antes hasta hacerlo sin bajarse del coche, del mismo modo que compran hamburguesas en los establecimientos de comida rápida.

Con ello, el país también quiere desprenderse de la vergonzosa imagen que dio en el año 2000, sobre todo en Florida, que tras un recuento interminable dio la victoria final a George W. Bush por unos cientos de votos sobre Al Gore. Entonces hubo numerosas irregularidades en los censos, caos organizativo y sospechas de fraude.

Los ciudadanos han aprendido y cada vez más eligen votar anticipadamente para evitar largas colas el 4 de noviembre. En el 2004 lo hizo una quinta parte del electorado y en esta ocasión se espera que llegue a un tercio, según el Early Voting Information Center.

En total, 34 estados (además de Washington D.C.) ofrecen esta posibilidad. En Ohio empezó hace ya dos semanas, en otros como Florida este lunes. En las primeras horas, también ha habido filas de espera en algunos colegios electorales, según las imágenes de las televisiones. En Carolina del Norte, entre el jueves y el viernes pasado votaron 214.000 personas.

Por cierto, en estados como Nueva Jersey (costa este), las papeletas son biligües, en inglés y español.

En persona o por correo, con excusa o sin ella, las condiciones varían según el estado, pero es la única alternativa para los seis millones que residen fuera del país, incluidos los miembros de las fuerzas armadas.

El voto más veloz

Pero el súmmum se da en California. En la localidad de Santa Ana (50 kilómetros al sur de Los Ángeles), desde el lunes funciona un colegio electoral con ocho máquinas accesibles desde el coche, para que el elector sólo tenga que identificarse y pulsar el botón de su candidato alargando la mano por la ventanilla.

Incluso hay ayudantes para indicar a los conductores el carril adecuado, como muestran en el portal de noticias local Ktla.

Así no es de extrañar que las autoridades prevean un récord de participación. "Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar los mecanismos de voto", ha declarado Neal Kelley, responsable del condado de Orange.

La cara más oscura está en el millón largo de americanos que han perdido sus casas. La crisis financiera no sólo les ha desahuciado sino que pone en peligro su derecho al voto. Para ejercerlo, hay que estar registrado en el censo, y miles de ellos no se han inscrito en sus nuevos lugares de residencia.