Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional pide una reforma de la Ley de Violencia de Género

  • Desde la ONG piden más medios, más voluntad política y más recursos
  • El director de AI en España, E. Beltrán, asegura que es un problema de derechos humanos
  • Dice que las mujeres inmigrantes son las más vulnerables al maltrato
  • Creen que no deberían pedir los papeles a las agredidas para evitar que lo oculten 

Por

Amnistía Internacional ha asegurado que es necesario hacer una reforma en la ley de Violencia de Género ya que cada vez hay más mujeres que "han sufrido algún tipo de amenaza, intimidación u hostigamiento" y "sólo una pequeña parte" de ellas lo denuncia.

El director de la sección española de Amnistía Internacional,  Esteban Beltrán, ha hecho estas declaraciones en el marco de los cursos de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. "La violencia de género en España es un problema serio y aunque es una ley de acuerdo a los estándares  internaciones de derechos humanos, parece que ha perdido prioridad",  ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que para paliar este problema social se necesitan "muchos más medios, más voluntad política y más recursos",  aunque ha reconocido que "por fin, la violencia de género tiene visibilidad como violación de derechos humanos".

Asimismo, Beltrán ha puesto de manifiesto que las mujeres inmigrantes son las que tienen mayores riesgos a sufrir un maltrato puesto que "son mucho más  vulnerables" y, especialmente "aquellas que no tienen papeles".

A su juicio, habría que cambiar la instrucción de 2005 que obliga a los agentes a pedir los papeles a todas aquellas mujeres extranjeras que denuncien una agresión. Este hecho hace que muchas de  ellas no lo soliciten ya que "los agentes pueden incoar un  procedimiento sancionador, o incluso de expulsión". "Eso no es  enfrentar la violencia de género como debe hacerse", ha finalizado.