Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba interponer un recurso contra la ley de consulta a los vascos de Ibarretxe

  • El Gobierno recurrirá en cuanto la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco
  • El jueves el Consejo de Estado dio luz verde al recurso del Gobierno

Por

El Gobierno ha aprobado solicitar al presidente del Ejecutivo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley aprobada por el Parlamento Vasco y que convoca una consulta sobre un diálogo para la paz y la normalización, en cuanto la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha analizado el dictamen del Consejo de Estado sobre la consulta, que estima que existen "argumentos jurídicos suficientes" para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

De la Vega ha explicado que, junto al recurso ante el Constitucional, el Gobierno solicitará la suspensión automática de todos los efectos jurídicos de la ley aprobada por la Cámara de Vitoria hasta que el Alto Tribunal decida sobre su constitucionalidad. La vicepresidenta ha afirmado que "la consulta del lehendakari está fuera de la Constitución y de las Leyes que no s hemos dado los españoles".