Enlaces accesibilidad

ETA hace estallar dos bombas en San Sebastián y una en Arrigorriaga, Vizcaya

  • Los atentados se producen horas después de la encarcelación de la alcaldesa de Mondragón
  • La banda terrorista ataca a edificios laborales en las primeras horas del día del trabajo
  • No se han registrado víctimas, pero sí importantes daños materiales
  • Las tres bombas han hecho explosión casi de forma simultánea
  • ETA avisó de los artefactos de San Sebastián mediante una llamada a la DYA

Por
ETA atenta en San Sebastián y Arrigorriaga el Primero de mayo

Tres artefactos colocados por ETA han hecho explosión nada más comenzar el Primero de mayo, día del trabajo, festivo en todo el país, y horas después de que el juez Garzón encarcelase a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro.

Los objetivos de los atentados han sido edificios laborales del Gobierno Vasco, con dos bomas en San Sebastián y contra el Gobierno central, al colocar un artefacto en las cercanías de un edificio del ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya).

Previamente, ETA había iniciado una campaña de acciones contra los socialistas vascos con ataques como el atentado mortal contra el ex edil socialista en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo, y el el coche-bomba contra el concejal del PSE Juan Carlos Domingo, que provocó heridas a su escolta, Gabriél Ginés, en diciembre del pasado año.

Dos bombas en San Sebastián

En San Sebastián, los dos artefactos han hecho explosión poco después de la medianoche en las inmediaciones de la sede del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), según han informado fuentes del Departamento vasco de Interior. 

Previamente, un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó a las 23.25 horas en una llamada a la DYA (Asociación de Ayuda en Carretera) de Vizcaya de que "dos potentes bombas" harían explosión en el citado lugar a las 00.30 horas.

Según indicaron fuentes de la DYA de Vizcaya, la llamada se realizó mediante un dispositivo de distorsión de la voz con un mensaje previamente grabado que fue reproducido en dos ocasiones consecutivas. "Escuche con atención,  dos potentes bombas han sido colocadas en la sede del OSALAN, en la calle Maldatxo bidea, en San Sebastián-Donostia", se decía en la llamada.

Las bombas explotaron finalmente a la hora indicada en las inmediaciones de la sede de Osalan de San Sebastián, ubicada en la calle de Maldatxo bidea, cerca de los juzgados y de la estación de Renfe.

Agentes de la Ertzaintza inspeccionan la zona del barrio de Egia de San Sebastián donde se han escuchado dos explosiones, aunque no han encontrado por el momento restos de los artefactos y "los daños son inapreciables".

Explosión en Arrigorriaga 

La fuerte explosión que se ha registrado esta medianoche en un pabellón industrial propiedad del ministerio de Trabajo ubicado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, no ha provocado heridos pero sí "importantes daños materiales", según han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Concretamente, la deflagración ha abierto un boquete de unos veinte metros cuadrados en la fachada del local, destrozó la puerta de entrada y también varios vehículos aparcados dentro del pabellón, cuyo interior ha sufrido daños importantes. Asimismo, la persiana del local contiguo fue arrancada del marco.

La explosión se ha producido en torno a la medianoche y no había sido anunciada previamente, según las citadas fuentes. El atentado se ha producido en el polígono industrial Martiartu, del barrio del mismo nombre del municipio de Arriogorriaga.

Los agentes de la Ertzaintza, que han acordonado la zona, investigan el origen de la explosión.