Enlaces accesibilidad

Cien años de David Lean, testigo del siglo XX

Por
Lean adapta a Nabokov
Omar Sharif y Julie Christie protagonizaron 'Doctor Zhivago', una de las grandes películas de David Lean.

Hay directores de cine que nacieron casi al mismo tiempo que el cinematógrafo y cuyas vidas se entrelazan con la del celuloide. Muchos de ellos son los que han creado una mitología poco más que centenaria y quienes pusieron las bases técnicas de las grandes películas que actualmente se proyectan. David Lean, que hoy cumpliría 100 años de estar vivo, es uno de ellos.

A él le debemos algunos de los más grandes espectáculos rodados para la gran pantalla y algunos de sus iconos más característicos como la tonadilla militar silbada en El puente sobre el río Kwai o los grandes paisajes del desierto árabe y la estepa rusa de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.

David Lean nació en Inglaterra el 25 de marzo de 1908. Comenzó, como algunos de los grandes directores, haciendo trabajos manuales para una distribuidora en 1927. En 1934, mientras su compatriota Hitchcock hacía la primera versión de El hombre que sabía demasiado, Lean comenzaba a editar películas.

Sus primeros trabajos como cineasta fueron adaptaciones del dramaturgo Noel Coward, con el que codirigió la primera de ellas. La mejor entre ellas fue Breve encuentro (1945), que logró la Palma de Oro en Cannes. Antes de alcanzar el éxito, realizó dos adaptaciones de novelas de Charles Dickens, Grandes esperanzas (1946) y Oliver Twist (1948).

Dos estatuillas a la mejor dirección

Pero su obra perdurable serán sin duda el trío de superproducciones protagonizadas por Alec Guiness, Peter O'Toole y Omar Sharif, que reunieron a varias generaciones frente al televisor muchas tardes de sábado.

El puente sobre el río Kwai (1957) le supuso arrasar en la gala de los Oscar con siete estatuillas, incluyendo mejor película y mejor director. La banda sonora también ganó el Oscar, aunque el tema más famoso de la cinta es una marcha militar, 'La marcha del coronel Bogey', silbada por los actores y que se había hecho muy famosa en la Segunda Guerra Mundial con una letra que hacía bromas a costa de los genitales de Hitler, Himmler y Göering.

En 1962, una película de Lean volvió a llevarse siete Oscar, incluyendo los dos principales, con una superproducción también de carácter histórico. En este caso, un retrato del oficial inglés Thomas Edward Lawrence, Lawrence de Arabia. Lo curioso es que Marlon Brando rechazó un papel que daría a Peter O'Toole la primera de sus ocho nominaciones a los Oscar al mejor actor, que por cierto nunca ganó, aunque fuese premiado por la Academia con el Oscar honorífico a su trayectoria.

Con Doctor Zhivago (1965), sumó otras 10 nominaciones a los Oscar. La película ganó 5, incluyendo mejor dirección artística para el español Gil Parrondo, aunque no obtuvo los premios al mejor director y a la mejor película. David Lean consiguió un objetivo casi inalcanzable: que la adaptación de una obra maestra de la literatura, en este caso la novela homónima de Vladimir Nabokov (1957), resista la comparación con solvencia.

Catorce años de silencio

La última gran película del director británico fue La hija de Ryan (1970), una obra más pequeña que las precedentes y con menor éxito de crítica y público. Se trata de un triángulo amoroso ambientado en la Irlanda ocupada por los ingleses durante la Primera Guerra Mundial, que recuerda inevitablemente a Madame Bovary y cuenta con la participación de Robert Mitchum.

En 1984, David Lean volvería a las pantallas grandes con una adaptación de la novela de E.M.Forster, Pasaje a la India.

El director británico murió en Londres el 16 de abril de 1991.