Enlaces accesibilidad

Comienza la carrera por la silla de Rajoy

Aunque Rajoy ha declarado que se presentará de nuevo como candidato en el próximo Congreso Nacional extraordinario, los barones del PP buscan la mejor posición en la salida para la carrera por suceder al líder popular.

Por
Esperanza Aguirre y Francisco Camps
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

En el amplio abanico de posibilidades que maneja el PP, los principales focos apuntan a Madrid. Tradicional cuna de votos populares, la comunidad madrileña ha aumentado sus escaños en estas elecciones y la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, se postula como una de las opciones más claras para suceder a Rajoy.

Autoproclamada "lideresa nacional" del PP en noviembre del año pasado, es, para muchos de sus compañeros de partido, la mejor opción para el futuro del PP.

Según Antonio Beteta, portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, "Aguirre es un líder magnífico donde ella quiera estar" y ha destacado que el "efecto Aguirre" ha sido clave para el "resultado histórico" del PP en Madrid en el 9M.

Y si el principal foco apunta a Madrid, el actor secundario se encuentra en Valencia y se llama Francisco Camps. Aunque el presidente de la Comunidad Valenciana, otra región en la que el PP ha crecido en votos estas elecciones, ha apoyado, como Aguirre, la continuidad de Rajoy al frente del PP.

Cercano a Rajoy, se enfrentará al 'ciclón Aguirre' para poder acercarse a la cúpula del partido, lugar al que podría optar en junio.

Otras posibilidades

Detrás de estos dos nombres suenan varios políticos, como el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero,  o el presidente del PP catalán, Daniel Sirera

Y, entre ellos, tapado desde que se quedó fuera de las listas para las elecciones, Alberto Ruiz-Gallardón, que nunca ha ocultado sus altas aspiraciones políticas.

Muchos nombres, muchas tendencias posibles que podrían abrirse en los próximos meses como vía alternativa al actual mandato de Mariano Rajoy.