Eva Sandoval nos trae su sección sobre música clásica. Viajamos a través de la música por el mar Mediterráneo. Visitamos la cultura de Israel, Egipto y Turquía hasta las Islas Baleares. Eva nos cuenta sobre autores como Camille Saint-Saëns, Giuseppe Donizetti o Frederic Chopin.
Cien años de la muerte del pintor de la luz; 'Aristóteles', la nueva novela Carlos Herrero y un nuevo paseo estival entre lagos con Martín Llade.
Un nuevo recorrido musical de verano con Martín Llade y de la mano de grandes compositores. En esta ocasión visitamos maravillosos lagos repartidos por el mundo.
La directora de ópera Marta Eguilior nos habla de varias piezas y su relación con el colectivo LGTBI; también de cómo este mundo ha influido enormemente en su campo.
Los conciertos de la semana de Radio Clásica
- Consulta los conciertos que hemos programado en Fila cero y Concierto de estío de Radio Clásica
- Consulta toda la programación y vuelve a escucharlos
La directora de ópera Marta Eguilior nos pincha varias áreas que tienen que ver con la celebración, concretamente con la celebración del noviazgo, los compromisos y las bodas.
Comenzamos con el 20º aniversario del festival de Bueu; ruta de otros festivales que arrancan en agosto y terminamos en Escocia con Martín Llade.
Aunque no os lo creáis, según nos lo cuenta Martín Llade, este país guarda una estrecha relación con muchos grandes compositores, como Felix Mendelssohn o Beethoven.
Carlos Chaguaceda, nuestro contador de historias y jefe de comunicación del Museo del Prado nos trae la zarzuela más antigua conservada 'Los celos hacen estrellas' inspirada en el mito de Júpiter e Ío. Música y teatro se unen para llevar por primera vez a escena la zarzuela más antigua cuya música se conserva casi en su totalidad, de la mano del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nos lo cuenta su director Álvaro Torrente.
- Creador de obras maestras como El barberillo de Lavapiés o Jugar con fuego, fue un gran impulsor de la zarzuela
- Destacado musicólogo y recopilador, legó su magnífica colección de historia de la música española a la Biblioteca Nacional
Este domingo volverá a verse en el prestigioso Festival de Bayreuth, en Alemania, el "Parsifal" del granadino Pablo Heras-Casado. Es el primer español que ha abierto este festival íntegramente dedicado a Wagner y uno de los más prestigiosos de la música clásica en el mundo.
'Lo que no me contaron en el conservatorio' llega a su última edición bajo la batuta de Miguel Baselga y nos descubre la influencia de Oriente en la música de compositores de occidente. Autores como Isaac Stern hasta John Adams.
Este país fue una fuente de inspiración para muchos grandes compositores de la historia. Uno de ellos Félix Mendelssohn, gracias a Goethe. Nos lo cuenta Martín Llade.
Este jueves se ha presentado la 17ª edición del festival que arranca el 1 de agosto. Un año en el que quieren reivindicar el legado de la catedral de Tui.
El verano
La calma, los días largos, el calor, las vacaciones o el mayor interés por la práctica deportiva son circunstancias que parecen ir aparejadas con la idea del verano. Pero el verano, también, nos anima a detenernos, a recapacitar, a encontrarnos con nosotros mismos. Siempre se nos presenta como una estación amable, a pesar de los rigores y los peligros para nuestra salud, que, en ocasiones, suele llevar consigo. Ello ha dado lugar a que autores de diferentes épocas hayan encontrado en el verano un magnífico elemento inspirador.
'The Blue Album', es el nuevo disco del genio de la guitarra; dos nuevas recomendaciones de la librería de 'Stars Hollow' y el nuevo mapa de la Biblioteca Nacional de España.
Siguenos en twitter @ElOjoCriticoRNE y en Instagram @elojocritico_rne
Nuestro Premio El Ojo Crítico de Música Clásica en 2008 nos presenta su nuevo disco. Un viaje sonoro con obras de Max Richter, Debussy o Sakamoto reelaboradas para guitarra.
- Diez jóvenes músicos de distintas especialidades, incluido el canto, elegidos de entre los ganadores autonómicos del concurso Intercentros Melómano 2022, en la categoría de grado profesional
- La Gala se celebrará el 22 de septiembre de 2023 en el Teatro Monumental, bajo la batuta de Lara Diloy al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE
Hoy en 'Lo que no me contaron en el conservatorio' la sección capitaneada por Miguel Baselga nos descubre que el intervalo de 5ª justa ha gobernado la música occidental durante la friolera cifra de 1000 años. A través de las más célebres BSO veremos cómo ese intervalo ha sido fundamental.
'Los seres queridos' es la primera novela del periodista; 'Barbie' convertida en un fenómeno sociocultural y ruta de castillos y música con Martín Llade.
Siguenos en twitter @ElOjoCriticoRNE y en Instagram @elojocritico_rne
El director será el primer español que inaugure la nueva edición del templo wagneriano con 'Parasifal'; Use Lahoz y la historia del nomadismo y el cuento 'Melón y Sandía'.
El director de orquesta, premio El Ojo Crítico de Música clásica en 2010, se convertirá el próximo día 25 de julio en inagurar la nueva edición del templo wagneriano con 'Parsifal'.
El director del Festival, Javier Rovira nos acompaña para hablar de esta edición que celebra 20 años de música con artistas de la talla de Ángel Luis Quintana o Judith Jáuregui.
El puente que nos une
Los puentes han animado al genio creador de numerosos compositores. Sin puentes no habría comunicación, ni intercambios de bienes ni de ideas; nos encontraríamos aislados. Algunos son de gran tamaño y nos sobrecogen; otros, son auténticas joyas de la ingeniería del pasado que desafían al paso del tiempo. Todos ellos son brazos de libertad que nos permiten proseguir nuestro camino. Vamos a realizar un breve recorrido por puentes muy musicales.
"Lo que no me contaron en el conservatorio", la sección de nuestro músico particular, Miguel Baselga, que llega cada jueves, nos ilustra hoy sobre los "losers" de la ópera. "La ópera siempre tenía mucho brilli-brilli. Pero en el Berlín de la postguerra, a Kurt Weill se le ocurre hacer todo lo contrario".
'Boomers', la nueva novela del dibujante mallorquín; CAN, la feria de arte contemporáneo celebra su 2ª edición en Ibiza. y playas con Martín Llade.
Y qué mejor que un jueves de verano para irnos a la playa con Martín Llade. Un lugar que algunos de los grandes compositores de la historia evocaron en sus sinfonías.
La barcarola, el dulce arrullo de las aguas
La barcarola es un género musical que ha servido de inspiración a numerosos compositores. Autores de diferentes épocas, estéticas y sensibilidades nos han legado muy hermosas partituras que evocan la cadenciosa placidez de las aguas tranquilas.
Como cada jueves, en Por tres razones, Miguel Baselga vuelve a la carga con su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio". Hoy le da vida, piano de cola en mano, a la infinita capacidad del ser humano para desbarrar con la banda sonora de las composiciones de Cole Porter.
'Rotunda', el primer cómic de la autora; Las casas de verano de grandes compositores con Martín Llade y algunas peticiones culturales al futuro gobierno.
Verano es época de evasión. Unos meses en los que algunos grandes autores aprovechaban para escribir y componer retirados en campañas y casetas de verano.
- "Me siento muy emocionada de que tanto trabajo sea reconocido con este premio", asegura
- Entrega de los Premios Princesa de Girona, en directo a partir de las 19.45, en el Canal 24 Horas y RTVE Play
La violinista granadina María Dueñas, de 20 ños, recibirá este miércoles el Premio Princesa de Girona a las Artes y las Letras 2023, en una ceremonia que será presidida por los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La podréis seguir en el Canal 24 Horas de RTVE a partir de las 19:45 de la tarde.
Soñando caminos
Los caminos nos comunican, nos ayudan a trasladarnos, nos llevan a alcanzar nuestros objetivos. Saber elegir el camino adecuado en la vida es algo no exento de dificultades; la vida, incluso, se nos muestra como un camino repleto de experiencias. En el presente podcast les ofrecemos obras que se han inspirado, precisamente, en los caminos.
"ALGORITMO", así se llama el último trabajo discográfico de Juan Pérez Floristán. El reconocido pianista sevillano lo ha grabado en vivo. El álbum, lanzado en plataformas digitales y en CD, incluye enlaces a videos donde el artista analiza y explica personalmente las obras.