Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El planeta Tierra ha entrado en números rojos este miércoles 2 de agosto. En apenas 214 días, la humanidad ha consumido los recursos naturales generados por el planeta para todo el año, excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas para renovarlos, de acuerdo con el análisis elaborado por la organización Global Footprint Network (GFN), que trabaja con un centenar de entidades internacionales para medir la huella ecológica en aproximadamente 200 países.

El día de sobrecapacidad marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese mismo año. En términos económicos, sería como agotar el saldo anual disponible.

El Valle de la Muerte, en California, está a punto de batir la temperatura más alta registrada en el planeta, 55 grados Celsius. Un récord que debería preocupar y alertar de la gravedad del cambio climático, y que, sin embargo, ha generado un flujo de turistas que quieren vivir esa experiencia como una diversión. Más de un millón de personas lo visita al año, pero este fin de semana, la posibilidad de que el termómetro llegue a los 55ºC, ha hecho que el flujo de turistas sea mucho mayor.

Foto: Jorge García

La humanidad ha sobrepasado casi todos los límites del planeta que garantizan una vida humana segura y justa. Es lo que dice el nuevo informe publicado en la revista Nature realizado por más de 40 investigadores de todo el mundo. 

Convocados por la organización Future Earth, los expertos han fijado cuáles son los límites de seguridad y de justicia que no deberían sobrepasar los principales indicadores del deterioro ambiental y han concluido que muchos de los impactos en el bienestar humano son ya inevitables.

En Argentina, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, más de la mitad de su territorio se seca. Es la consecuencia de tres años consecutivos de la peor sequía en décadas, que golpea a uno de los mayores productores mundiales de alimentos. Los expertos hablan del fenómeno de 'la niña'. La crisis del clima también implica una sequía de ingreso de divisas para un país que depende de la exportación agraria. La sequía ha venido a agravar la situación económica de un país que lidia con una inflación que supera el 100%.

Foto: Ganado bebe agua de un charco junto al río Paraná (Getty Images)

Es el puerto artificial de aguas profundas más grande del mundo y uno de los diez más importantes. A 150 kilómetros de Pekín, es su salida al mar más cercana. Pero el puerto de Tianjin es, sobre todo, el puerto del futuro. Se trata del primer muelle inteligente sin emisiones de dióxido de carbono del mundo. Los dos aerogeneradores y los paneles solares generan la electricidad necesaria.