www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Benito Sánchez Sánchez
    Policía nacional 20 noviembre 1978 Basauri Vizcaya (España)

    José Benito Sánchez Sánchez, natural de Morille (Salamanca), tenía 30 años y estaba a punto de casarse. Ingresó en la Policía Nacional a los 26 años y acababa de ascender a cabo cuando fue asesinado por ETA.

    El atentado tuvo lugar en el cuartel de Basauri, a poca distancia de la autopista Bilbao-Behobia. Sus instalaciones tenían residencias para los agentes, garajes y talleres, además de zonas deportivas. Antes de perpetrar el crimen, un comando de ETA había observado que los agentes solían practicar deporte en un campo situado en la parte trasera del recinto. El 20 de noviembre de 1978, minutos después de las once de la mañana, 33 policías jugaban allí al fútbol. Los terroristas se acercaron por la autopista en tres vehículos robados, se detuvieron en el arcén, abrieron fuego contra los centinelas de las dos garitas y dispararon  indiscriminadamente contra los demás agentes. En el atentado murieron José Benito Sánchez y Benjamín Sancho Legido.  Otros 16 policías resultaron heridos, al igual que un joven que se encontraba en el exterior del cuartel. Benjamín y siete de los heridos pertenecían a la compañía de la reserva general con base en Zaragoza. El resto formaban parte de la guarnición de Basauri.

    Dos años más tarde, Juan José Gaminde Aranguren fue condenado a seis años y un día de prisión mayor por encubridor, mientras que José Manuel Legarreta-Echevarría Gamboa fue condenado a dos penas de 12 años y un día de reclusión menor como cómplice del atentado. Además, ambos debían indemnizar a los herederos de las víctimas y a los heridos.

    Véase también Benjamín Sancho Legido.