www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Juan Jiménez Gómez
    Ex guardia civil y policía municipal 13 diciembre 1978 Pasajes/Pasaia Guipúzcoa (España)

    Juan Jiménez Gómez, de 58 años y natural de Benaoján (Málaga), había sido brigada de la Guardia Civil destinado en Pasajes hasta que se retiró y se hizo cargo de la Jefatura de la Policía Municipal. Era el jefe de Ángel Cruz Salcines, el agente asesinado en San Sebastián una semana antes, el 5 de diciembre. Indignado por las acusaciones de ETA contra su subordinado, envió una carta a la prensa negando que Cruz fuera “un chivato” y reivindicando su honor.

    El 13 de diciembre de 1978, dos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas entraron en las dependencias de la Policía Municipal, en la plaza de Viteri de Pasajes, con la excusa de haber perdido el carné de identidad. Cuando el policía fue a buscar el formulario para rellenar la denuncia, los terroristas le encañonaron con una pistola y le obligaron a llevarles ante el jefe de la guardia local.

    Cuando Jiménez dijo que él era el jefe de la Policía Municipal, le dispararon. Después le robaron el arma reglamentaria y la cartera y huyeron en un vehículo robado. En uno de los cajones de la mesa se encontró un recorte de prensa, manchado de sangre, en el que aparecía la carta que había enviado a El Diario Vasco en defensa de Cruz pocos días antes.

    Treinta años después del atentado, el Ayuntamiento de Benaoján homenajeó a Jiménez y posteriormente se descubrió una placa en el patio del cuartel de la benemérita de la localidad.

    ETA se responsabilizó del atentado a pesar de que la autoría real correspondió a los CAA (Comandos Autónomos Anticapitalistas). Se condenó a Jesús María Larzabal Bastarrika a 25 años de reclusión mayor como autor del atentado y a Luis María Damián Expósito Arza, como cómplice, a 16 años de prisión menor. La sentencia incluía también el pago de una indemnización a los herederos de la víctima.

    Véase también: Ángel Cruz Salcines.