1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Es necesaria una mayor implicación de los padres para reducir los riesgos de Internet para los menores
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar
Conclusiones de un estudio de la Universidad del País Vasco

Es necesaria una mayor implicación de los padres para reducir los riesgos de Internet para los menores

Por
Internet

Un estudio de la Universidad del País Vasco realizado dentro de la red europea de investigación EU Kids Online ha determinado que el grado de incidencia de la mayoría de los riesgos de Internet que pueden afectar a niños y niñas es menor en España que en la media de los países europeos.

Los resultados son fruto de una macroencuesta realizada a más de 25.000 niños y niñas de 25 países europeos de entre 9 y 16 años y a uno de sus padres sobre el uso que realizan de Internet y los riesgos que han experimentando en ese uso.

El informe ha llamado la atención sobre la necesidad de una mayor implicación de los padres en las actividades de sus hijos en Internet. El 67% de los padres cuyos hijos o hijas han recibido mensajes de tipo sexual; el 61% de los que han recibido mensajes de acoso a través de Internet y el 51% de los que han accedido a contenidos sexuales desconocían estos hechos.

La profesora Garmendia ha señalado que “como en cualquier faceta de la vida en Internet es muy difícil proteger a los menores de todos los riesgos, sin embargo, la ayuda de los padres es clave para que puedan superar estos riesgos sin consecuencias negativas”.

Acceso a contenidos sexuales

En España el 11% de los menores entre 9 y 16 años afirma haber accedido a contenidos sexuales en Internet frente al 14% de media que afirman hacerlo en Europa. En la recepción de mensajes de tipo sexual también se da una notable diferencia entre España y la media europea, un 9% de los menores españoles de entre 11 y 16 años recibieron algún mensaje de es tipo, mientras que a nivel europeo el 15% de los menores dijeron recibir este tipo de mensajes.

Ciberbullying

El uso de las nuevas tecnologías para el acoso o ciberbullying también es inferior en España, menos de un 5% de los menores encuestados afirmaron haber sido víctimas de este tipo de acoso frente al 6% que afirmó haberlo sido de media en Europa.

Contacto con desconocidos

El contacto con desconocidos ha sido otro de los aspectos analizados en el estudio. En Europa, el 30% de los menores en Europa y el 21% en España afirmaron haber incluido entre sus contactos de Internet a personas que no conocían cara a cara y el 9%, tanto en Europa como en España, tuvo un encuentro en persona con personas conocidas únicamente a través de Internet.

Estos riesgos afectan, sin embargo, de manera muy diferente a los menores. Entre aquellos menores que han accedido a contenidos sexuales, que han tenido contactos con extraños o que han recibido mensajes sexuales, menos del 20% afirmó sentirse disgustado o afectado por ello. En el caso del ciberbullying, por el contrario, nueve de cada diez menores que sufrieron este tipo de acoso dijeron sentirse disgustados por ello.

Otra de las conclusiones que muestra el informe es que Internet se ha convertido en una parte muy importante de la vida y de la comunicación de los menores, aunque en menor medida que en el resto de Europa. Los niños y niñas españoles pasan de media 71 minutos diarios en Internet frente a los 88 minutos de media en Europa y, de manera similar a como sucede en Europa, cerca de 60% se conectan todos o casi todos los días.