1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Mónica Carretero, una joven ilustradora que triunfa en todo el mundo
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar
Sus libros para niños han sido premiados en Inglaterra y EE.UU

Mónica Carretero, una joven ilustradora que triunfa en todo el mundo

Por
Mónica Carretero

Mónica Carretero es una de esas gratas sorpresas que descubrimos de vez en cuando. Es ilustradora y también escribe sus propios textos, orientados a los más peques de la casa, lo que no es un impedimento para que los adultos descubramos sus estupendos dibujos.

Bichos bola, Circo de pulgas o sus divertidos manuales “de hadas” y “de piratas”, son sólo algunos de sus títulos que publica la editorial Cuento de Luz, a estos libros muy pronto podremos añadir nuevos personajes y relatos que nos adelanta la propia Mónica Carretero:

"He terminado Manual de Brujas, que ha quedado superbonito, preparo el Manual de casas encantadas y cinco libritos que tienen en común la primera vez. La primera vez que vas al dentista, que subes a un avión...etc." (Publicados por la Editorial Sieteleguas)

Premiada en todo el mundo

Con sus creaciones ha ganado premios en Reino Unido y Norteamérica, lo cual ha supuesto un importante empujón en su carrera profesional…"Soy la primera ilustradora española que gana un premio en la feria del libro de Londres -asegura emocionada- Cuento de luz se está exportando a EE.UU donde hemos ganado 3 premios por Manual de piratas, La gallina Cocolina y Cuerpo de nube".

Combina diferentes técnicas creativas aunque siente predilección por la acuarela. "Siempre uso acuarela y me encanta la plumilla. Siempre empiezo con el lápiz, luego la plumilla y la acuarela y retoco con el ordenador para poder poner diferentes texturas".

Mónica tiene un consejo para todos los jóvenes que quieran ganarse la vida como ilustradores: "Ilustrar es como todo en la vida, una actitud. Y hay que decir: Lo voy a conseguir. Cuando empecé me decían que no iba a poder vivir de esto, pero había algo en el corazón que me decía "Esto es mi vida". Y con mucho trabajo y sin rendirse, se puede conseguir vivir de la ilustración".

Sus influencias

Entre sus muchos dibujantes e ilustradores favoritos destacan dos nombres, " Mi ilustradora favorita, Ana Juan, que para mí es como una maga, me hace volar y me lleva a sitios maravillosos. El otro es José Ramón Sánchez, mi gran héroe, siento adoración por él, son mis dos héroes nacionales".

Es indudable que José Ramón, al que todos recordamos por su participación en los programas de TVE, Sabadabadá y El Kiosko ha influido notablemente en su estilo de dibujo.