1. TV Clan
  2. Noticias
  3. La mejor edición ilustrada de 'Los cuentos de Hans Christian Andersen'
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

La mejor edición ilustrada de 'Los cuentos de Hans Christian Andersen'

  • 'La sirenita', 'El patito feo', 'Pulgarcita'... reunidos en un precioso libro
  • Las versiones originales de cuentos que ya son patrimonio de la humanidad
  • El 2 de abril se celebra, en honor de Andersen, "El día del libro infantil"

Por
Fragmento de una ilustración para 'La Sirenita', de la artista británica Jennie Harbour, 1932.
Fragmento de una ilustración para 'La Sirenita', de la artista británica Jennie Harbour, 1932.

Hace exactamente 25 años Disney se salvaba de la quiebra gracias al impresionante éxito de su adaptación de un cuento de Hans Christian Andersen: La Sirenita; gracias a la que comenzó una nueva edad de oro para los estudios de animación que este mismo año han ganado dos nuevos Oscars por otra adaptación del famoso escritor escandinavo: Frozen (La Reina de las Nieves), que ya es la película de animación más taquillera de la historia. Datos que demuestran la vigencia y actualidad de los cuentos de Andersen con el que comenzó la literatura fantástica moderna.

Cuentos que todos conocemos (o creemos conocer). Pero confesad: ¿Quién de vosotros se ha leído los relatos originales de El soldadito de plomo, La Reina de las Nieves o El patito feo?.

Afortunadamente ahora tenemos la ocasión perfecta para hacerlo, porque se publica Los cuentos de Hans Christian Andersen (Taschen) un espectacular volumen con las versiones originales de esos relatos, embellecidas por las ilustraciones de algunos de los mejores artistas de la historia. Una auténtica joya, basada en una de las mejores ediciones históricas, que es ideal para compartir con nuestros hijos.

Los mejores ilustradores para los mejores cuentos

Este precioso volumen incluye clásicos como La sirenita, El patito feo y La princesa y el guisante, en una cuidada edición que recupera la excepcional traducción realizada en 1942 por Jean Hersholt.

Y con una impresionante selección de ilustraciones que abarcan desde la década de 1840 a la de 1980 realizadas por grandes artistas como Kay Nielsen, el apreciado Arthur Rackham, el excéntrico Tom Seidmann-Freud (sobrino de Sigmund Freud), Lotte Reiniger, pionero de la animación cinematográfica, o Maurice Sendak (Donde viven los monstruos), así como nuevos autores por descubrir. Los mejores ilustradores de Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, la República Checa, Suecia y Ucrania.

También incluye siluetas históricas y contemporáneas a lo largo de sus páginas, con lo que se enriquece la presentación de los cuentos de Andersen con un formato único queconvierte a este libro en una aportación imprescindible tanto para cualquier biblioteca infantil como para una colección adulta.

Además de los cuentos y las ilustraciones, el libro incluye una introducción al legado de Andersen, breves prefacios explicativos de cada cuento y extensas biografías de los artistas. El mejor recopilatorio de uno de los artistas más influyentes en la literatura moderna.

El escritor más famoso de Escandinavia

Andersen Nació en una familia pobre el 2 de abril de 1805 en Odense (Dinamarca), fecha en la que se celebra en su honor el Día Internacional del Libro Infantil. Su infancia no fue nada fácil, ya que estuvo marcada por prejuicios y abusos que provocarían una implacable necesidad de reconocimiento. De ahí que muchos de sus cuentos hablen de ese tema de la búsqueda de cariño (como El patito feo)

Está considerado el primer escritor que ideó historias fantásticas para los niños, creando el fenómeno moderno de los relatos inventados, contados desde la perspectiva del niño. Hacia el final de su vida, y célebre ya por sus cuentos, el gobierno danés le otorgó el título de "tesoro nacional".

Su fuente de inspiración fue la tradición oral. ya de pequeño, escuchaba las historias que se contaban las ancianas del sanatorio de Odense, conde trabajaba su abuela. Una tradición que también inspiró a otros escritores como Los hermanos Grimm, estudiosos alemanes que también quisieron preservar esa forma de arte en su recopilación de cuentos de su país, publicada por primera vez cuando Anderson tenía siete años. Anderson leería esos cuentos más tarde, cuando empezaba a escribir. Y cuando ya era famoso, conoció personalmente a los Grimm.

El libro incluye los siguientes cuentos (Seguro que todos os suenan): La princesa y el guisante, El ruiseñor, El porquero, Lo que hace papá, bien hecho está, La sirenita, El traje nuevo del emperador, La aguja de zurcir, Los doce de la digilencia, El valiente soldadito de plomo, La reina de las nieves, La pulga y el profesor, Pulgarcita, Los novios, Pegaojos, Cinco en una vaina, El patito feo, Las flores de la pequeña Ida, La pastora y el deshollinador, La maleta voladora, La pequeña cerillera, El encendedor de yesca, La pluma y el tintero, El gallo de corral y el gallo de veleta.

Un libro ideal para los niños y para todos los que fuímos niños alguna vez.