1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Libros infantiles y juveniles recomendados para la Feria del Libro
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Libros infantiles y juveniles recomendados para la Feria del Libro

Por
Recomendaciones infantiles para la Feria del Libro de Madrid

Comprarles libros a nuestros hijos es un primer paso a la hora de iniciarles en la lectura. Hacerlo en el entorno festivo de una feria del libro nos facilita convertirlo en una ocasión especial. Afortunadamente hoy en día la oferta de literatura infantil no sólo es excelente sino que además es realmente abundante. Y ahí puede presentarse un problema¿ ¿qué comprar?.

 

Hemos preguntado a las principales editoriales y a algunas librerías especializadas intentado reunir las recomendaciones de acuerdo a algunas de las situaciones más habituales:

 

Prelectores, no leen pero va cogiéndole el gusto.

Las texturas, los colores, las ilustraciones, personajes divertidos, experiencias cotidianas. Aunque nos pueda resultar extraño en estos momentos los chavales ya empiezan a discriminar de acuerdo a su carácter. Démosles la opción de elegir y aprendamos de sus reacciones.

 

Los libros de las estaciones de Rotraut Susanne son la primera recomendación que nos llega desde Anaya. Nos muestran niños y personajes entrañables con textos cortos e ilustraciones alegres. También es muy recomendable la colección ¿Mi Primera sopa de Libros, con poco texto y hojas de cartón son libros que acompañaran a los niños a lo largo de varios años.

 

Desde la librería especializada ¿El Dragón Lector¿ nos recomiendan los pictogramas ¿Buenos de cuento¿ de Lola Nuñez y Rocío Antón de la editorial Edelvives con textos muy divertidos en rima.

 

¡SORPRESA! Es una colección que nos llega con el aval de la editorial Bruño y que resulta muy intuitiva o la colección de cuentos con marionetas como Don Paco Tenía una granja, que es perfecto para pasar un buen rato al aire libre. 

Planeta, por su parte nos recomienda los libros de juegos y actividades de Pocoyó o las últimas novedades de Barrio Sésamo.

 

La editorial especializada Kalandraka por su parte nos recomienda la colección ¿Frederic¿ de Leo Lionni un autor e ilustrador que celebra este años el centenario de su nacimiento. También resultan sorpendentes los libros de la colección ¿Makakiños día a día¿ (Nicolás va de compras / Nicolás cocina sin fuego), adaptados al lenguaje de pictogramas y asequibles para niños con autismo, disfasia y otras discapacidades intelectuales

 

Iniciándose a la lectura.  

En este periodo nuestros hijos hacen gala de una gran ilusión, y debemos tener cuidado de no frustrarles ofreciéndoles libros que no son adecuados para su nivel.

Os pasamos directamente las recomendaciones que nos han enviado las editoriales y librerías:

 

Planeta: Un clasico que seguro ilusiona niños y niñas, 'Teo va a la Playa'.

Kalandraka: 'Mago Goma' de Toño Núñez y Adrià Fruitós, 'Los cuatro amigos', adaptación del cuento de los hermanos Grimm, con ilustraciones de Gabriel Pacheco. 'Los de arriba y los de abajo', de Paloma Valdivia.

Siruela: 'La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez', de Ana Cristina Herreros. 'La isla celeste', de Sara Rosemberg.

Anaya: Para los que empiezan a leer, cualquier álbum puede ser muy adecuado. En la colección 'Sopa de Cuentos' se pueden encontrar clásicos como Andersen y Grimm, y autores contemporáneos como Nesquens, David McKee, Ana María Machado... También recomendamos nuestra colección bilingüe, a partir de 7 años, con álbumes de David McKee y Tony Ross. 'Josefina al acecho', una de nuestras últimas novedades, es un álbum muy divertido que hará disfrutar a cualquier niño.

Dragón Lector, La colección de 'Primeras Páginas' de diversos autores italianos, Nicoletta Costa, Roberto Piumini,... (Ed. Almadraba). Son libritos sencillos con poco texto, se puede elegir en dos tipos de letra para facilitar la lectura y finalizan con una actividad que favorece la comprensión de lo leído. Y, además, son muy divertidos.

 

Cuando niños y niñas buscan cosas distintas.

Aunque debemos fomentar que niños y niñas compartan experiencias y conocimientos, hay un momento de su desarrollo en que les resulta muy importante encontrar su identidad. En ese momento debemos buscar libros que les acompañen en el camino. Aunque también podemos combinar las lecturas de acuerdo al carácter de cada niño y niña:

De nuevo son los expertos los que nos deján sus recomendaciones:

Para niños activos:

Kalandraka: 'Diógenes', de Pablo Albo (Premio Lazarillo de creación literaria 2008). 'El Rey Oso Blanco', de Tim Bowley y Óscar Villán.

Siruela:Carta al rey, de Tonke Dragt.

Anaya: 'La verdad según Carlos Perro', del chileno Sergio Gómez. La emotiva historia de un perro en busca de una vida mejor.

Dragón Lector: 'Leo, el dragón lector' de José Andrés Villota (Ed. Fórcola). El cuento ilustrado que nos descubre la aventura del dragón que descubrió la lectura.

Bruño: El hijo del ladrón, de César Fernández, un autor que con cada libro nos gusta más. 

Planeta: Cualquier libro de la colección de aventuras Horrorland de J.L.Stine, una escalofriante combinación de humor, aventura y suspense para niños a partir de 8 años.

Para Niñas Soñadoras:

Planeta: Flox de los colores, la última novedad de la colección Fairy Oak de Elisabetta Gnone, que ha conquistado el corazón de millones de jóvenes en todo el mundo.

Bruño: Cualquiera de Junie B. Jones o de Kika Superbruja.

El Dragón Lector: 'Quiero ser escritora' de Paola Zannoner (Ed. Mare Nostrum). La aventura de una niña con una gran ilusión.

Anaya: 'El espejo de la reina', de Nina Blazon, una estupenda novela histórica ambientada en la corte de la reina Cristina de Suecia.

Siruela: Corazón de Tinta, de Cornelia Funke.

Kalandraka: 'Un gran sueño', de Felipe Ugalde (III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado).

'Ciudad Laberinto', de Pedro Mañas y Silvina Socolovsky (Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños).

 

Cientificos y literatos.

En todo momento debemos ofrecer a los chavales distintas opciones, permitiéndoles ir descubriendo sus preferencias y potenciando su curiosidad innata. Ya sea desde la experiencia científica, o acercándoles a los clásicos de la literatura, el terreno que hoy abonemos facilitara su desarrollo futuro.

 

Para cientificos incipientes:

Kalandraka: 'Todas las respuestas a las preguntas que nunca te has hecho' y 'Más respuestas a las preguntas que nunca te has hecho', de Philippe Nessmann y Nathalie Choux, en la colección de Ciencia de Faktoría K 'Bocas', 'Nacer', y 'Constructores', de Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández, en la colección Animales extraordinarios de Faktoría K.

Bruño: La trilogía Atherton, de Patrick Carman.

El Dragón Lector: 'Grandes científicos' de Jacqueline Fortey (Ed. SM). Además de acercarnos a las vidas de los grandes científicos, incluye un cd con imágenes muy atractivas.

Siruela: Expedición microscopio, de Gerald Bosch.

Anaya: Para los más pequeños, nuestra colección Milagros de la Naturaleza, donde aprenderán los ciclos naturales (el agua, la metamorfosis de una oruga, el crecimiento de las plantas...). Para los aficionados a los enigmas, '40 enigmas para fanáticos del fútbol', donde tendrán que poner a prueba su capacidad lógica y de observación. También los amantes de la ciencia-ficción pueden disfrutrar de las aventuras y alieígenas de 'El hombre con el traje blanco'.

Planeta: Dos libros estupendos:  Cómo clonar una oveja -una guía práctica para convertirse en un superestrella de la ciencia-  y Los dinosaurios no han muerto -todo lo que siempre has querido saber acerca de las criaturas más grandes y poderosas que han poblado la Tierra.

 

Clásicos que no se deben olvidar:

 

Planeta: La perla negra de Scott O'Dell, una fantástica novela de aventuras

Viernes o la vida salvaje, de Michel Tournier, un apasionante relato que narra las peripecias de Robinson, un náúfrago que recala en una isla desierta

Orzowei, de Alberto Manzi, un clásico que muchos recordarán por la mítica serie de televisión

 Bruño: Tom Sawyer, Drácula, La Odisea. Nosotros acabamos de sacar una colección de clásicos ilustrada que empieza con estos tres títulos. 

El Dragón Lector: El patito feo, El Ruiseñor, Pedro y el lobo, Los siete cabritillos, Los tres cerditos,...

Edebe: el Quijote, el Lazarillo, el Cid, Tirante el blanco en las adaptaciones modélicas que ha realizado Rosa Navarro. De hecho los niños no sólo leen a los clásicos, sino que también se divierten muchísimo con las apasionantes historias que se cuentan en ellos. Porque nuestros clásicos esconden auténticos tesoros de pasatiempo, que además nos dan sutiles lecciones de vida. Lo importante es ponérselas a su alcance, simplificar su forma de expresión, pero sin traicionar lo más mínimo su contenido.

Anaya: 'Alicia en el País de las Maravillas' es un clásico que nunca envejece. Y también hay clásicos más contemporáneos para primeros lectores, como 'Ningún beso para mamá', 'La aventura formidable del hombrecillo indomable', 'El topo Grabowsky', 'Negros y blancos'... Y quizá uno de los clásicos más universales e insuperables: 'La isla del tesoro'.

Siruela: La serie de la familia Mumin, creada por Tove Janson

Kalandraka: '¿A qué sabe la luna?', de Michael Grejniec. 'Los tres bandidos', de Tomi Ungerer. 'Nadarín', de Leo Lionni