1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Joaquín Sanjuán Blanco: Comando G es parte de nuestra cultura popular
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Joaquín Sanjuán Blanco: Comando G es parte de nuestra cultura popular

  • El autor analiza la famosa serie de dibujos en 'Comando G: El libro'
  • El grupo Parchís grabó la popular canción de la serie
  • "La emisión de la serie fue una auténtica carnicería", asegura

Por
Cabecera de la serie 'comando g'_infantil

Joaquín Sanjuán Blanco (Valencia, 1982)

Licenciado en Filología Hispánica. En el año 2010 publicó su primera novela, Leyendas de Lácenor: La ciudad blanca (Ediciones Parra), y el 2011 la segunda, El Rey Caído (SphereWars). También ha escrito trasfondos y relatos para los juegos de fantasía Roleage y SphereWars, y actualmente alterna su trabajo de profesor con el de escritor. Está preparando nuevas novelas de fantasía y una línea de cómics sobre la saga Leyendas de Lácenor para la editorial digital TS Comix, entre otros proyectos. Es también el autor de El mundo de Urasawa (Dolmen Editorial), y Comando G: El libro.

"Comando G, Comando G, siempre alerta está..." Quién no recuerda la famosa canción del grupo Parchis para una de las series de dibujos animados míticas de la historia de la televisión, a la altura de Mazinger Z o Heidi, y que tanto impactó a toda una generación (y que está a punto de cumplir 40 años). "Cinco jóvenes y su robot..." como también decía la canción, que alimentaron las fantasías de los niños españoles de los 80 y que ahora recordamos gracias a Comando G: El libro (Dolmen) de Joaquín Sanjuán Blanco.

"Hablar de Comando G -asegura Joaquín - es hablar de un clásico de la animación japonesa, pero también de uno de los grandes clásicos del manga en nuestro país. Sobre este segundo punto, que es el que más de cerca nos toca, cabe recordar que estamos hablando de uno de los primeros títulos de animación japonesa que llegaron a España, concretamente en 1980. Durante la década de los setenta se pudieron ver en España Mazinger Z, Heidi y unas pocas series más; y no en vano la mayoría de ellas han pasado a formar parte de nuestra cultura popular, precisamente del mismo modo que sucede con Comando G".

"Fue el principio de algo grande que estaba por venir, y que fue el boom del manga en España a finales de los ochenta y durante los noventa -comenta Joaquín-. Creo que ahí radica el impacto en la cultura popular de nuestro país: en la época en la que llegó era algo completamente nuevo, algo distinto a todo lo que había podido verse en España en animación. Conquistaron a toda una generación de niños y adolescentes que hoy son adultos de más de treinta años, ¿cómo no iban a convertirse estas series en iconos de nuestra cultura?".

"La serie original es mejor que la que vimos nosotros"

"El libro -nos suenta Joaquín- Está centrado principalmente en el producto que hemos podido conocer en España, más que en la serie original japonesa. Sé que serán muchos los seguidores inflexibles de la serie que se echen las manos a la cabeza escandalizados por esto, pues lo cierto es que el producto original es muchísimo mejor que las adaptaciones que nos han llegado a nosotros. Pero lo he querido hacer así porque creo que es importante recordar la serie como la conocimos durante los ochenta, a pesar de todo".

"Está estructurado -continúa el autor- en diversos apartados en los que el lector podrá encontrar una guía completa de personajes y versiones de la serie, conocer los orígenes de la misma y todo el material relacionado, desde cómics hasta muñecos, y, por supuesto, encontrar un completísimo listado de los capítulos de todas y cada una de las versiones de la serie, que son muchas. Además de otras sorpresas, como un apartado dedicado a los herederos de Comando G o una entrevista a Julia Sorlí, dobladora de Princesa en la versión que emitió Canal 9".

Numerosas versiones

Como casi todos los productos de éxito, Comando G ha conocido numerosas versiones, como nos aclara Joaquín: "Buf… lo de las versiones de Comando G es algo bastante complejo y que puede confundir a cualquiera que no esté bien informado al respecto".

"Vamos a ver: la serie original japonesa, titulada Gatchaman, tiene tres partes. Pues bien, de la primera nos llegaron a España dos versiones distintas. La primera fue La Batalla de los Planetas, que era en la que Parchís cantaba la sintonía, y de la que podemos decir como curiosidad que el robot Zark 7 no formaba parte de la serie original, sino que fue añadido por una productora americana. La segunda versión fue Fuerza G, que es la que emitieron en las autonómicas españolas, y que evidentemente ya no contaba con Zark. Después llegó Gathman, que contaba con algunos episodios de la segunda serie japonesa, y finalmente Comando Águila, el resultado de fusionar la segunda y la tercera series japonesas".

"Para acabar de rizar el rizo, resultaba muy difícil encontrar referencias o incluso continuidad entre unas y otras. Fue una carnicería lo que hicieron con esta serie, para qué mentir".

Curiosidades

"Una de las cosas que personalmente más me entusiasmaron -asegura Joaquín- fue descubrir que existían algunos cómics en los que Comando G se unía a los Thundercats, otra de las grandes series de nuestra infancia. Pero quizás lo más llamativo sea todo lo relacionado con la película de Comando G realizada por ordenador que se estuvo preparando durante años y de la que incluso hay algunos vídeos y un tráiler en Internet, y que, sin embargo, nunca se llegó a terminar".

En cuanto al merchandising que ha genrado Comando G: "Lo cierto es que hablar de manga es hablar de merchandising -comenta Joaquín-, pues son dos elementos que van muy unidos desde hace décadas. De Comando G podemos encontrar prácticamente de todo, desde figuras hasta álbumes de cromos, pasando por camisetas, caretas, disfraces y un sinfín de productos".

En cuanto a las claves del éxito de la serie, Joaquín asegura que: "Creo que Comando G reunía dos de los elementos que más fuerte estaban dando en esa época: era un anime japonés, hasta entonces poco extendidos fuera de su país de origen, y pertenecía al género de la ciencia-ficción, que con el estreno de Star Wars en 1977 se había convertido en la moda del momento. Pese a que Comando G nació cinco años antes, en 1972, fue precisamente el gran éxito de Star Wars lo que llevo a que en 1978 comprase la serie el que sería el primer estudio en versionar Comando G para occidente. De hecho efectuaron algunos cambios en la misma con el fin de asemejarla más a las películas de Star Wars, ¿o es que nadie ha notado el gran parecido entre Zark 7 y R2D2?"

"La emisión de la serie en España fue un disparate"

En cuanto a la emisión de la serie en España, Joaquín nos comenta que: "Fue un disparate, como puede verse en la guía de capítulos del libro. Empezando porque cada una de las versiones contaba con capítulos montados para la ocasión, en ocasiones utilizando partes de diversos episodios originales, que ya resulta bastante absurdo de por sí. Y siguiendo porque el orden de emisión de dichos episodios variaba en cada ocasión, incluso cuando se trataba de la misma versión de la serie. La consecuencia de esto es que la gente que vio Comando G en aquella época puede recordar algunos capítulos, a los personajes o la trama en general, pero les será imposible enlazar unos con otros o encontrar una pauta en común o un orden en los episodios".

"Sucede con estas versiones algo similar a lo que pasaba con muchas series de la época, como el Equipo A: que al final daba lo mismo en qué orden vieses los episodios, porque no había rastro de una trama conductora a lo largo de la serie. Esto no era así en la versión original, donde sí podíamos ver una historia más compleja y muy bien desarrollada capítulo a capítulo".

Documentarse para el libro tampoco ha sido fácil. "Estamos hablando de una serie muy antigua -asegura Joaquín-. Para que te hagas una idea, te diré algo: a través de una persona que conozco traté de conseguir el material que pudiese guardar Canal 9 de la serie, y me encontré con que no conservaban absolutamente nada, ni tan solo los propios episodios. Tuve que dedicar casi dos semanas a rastrear información en Internet, e incluso así me resultó muy difícil conseguir según que cosas. Puedo asegurar sin lugar a dudas que sin la valiosa fuente de información que supone Internet, no habría podido escribir este libro. Fue de aquí de donde saqué datos, fechas, nombres, imágenes e incluso los cómics y los episodios de la serie, pues en España solo pueden encontrarse unos pocos. Aunque también hay muchas imágenes que son capturas de episodios que yo mismo realicé mientras me documentaba".

La influencia de 'Comando G'

En cuanto a los herederos de Comando G, Joaquín asegura que: "Aunque dicho así sin más pueda parecer extraño, encontramos influencia de Comando G en series como Thundercats o Silverhawks (traducidos aquí como Halcones Galácticos). Fueron dos series que, de alguna forma, se desarrollaron con la intención de seguir el camino de Comando G e incluso de ocupar su lugar con el paso de los años. La primera más o menos lo consiguió, pero la otra fue un fracaso bastante sonado, al menos en ese aspecto".

Por último, Joaquín nos ha avanzado sus proyectos: "Ahora mismo tengo bastantes cosas entre manos, no puedo quejarme. Este año se publicarán tres antologías de relatos en las que participo, acaba de reeditarse mi primera novela (La Ciudad Blanca) a manos de DLorean Ediciones y tengo ya firmada la segunda parte, escrita pero hasta ahora inédita; estoy trabajando en media docena de cómics como guionista para TS Comix, tengo en lista de espera varios libros más de ensayo sobre manga y cómics y actualmente estoy trabajando también en un encargo muy particular: el guión de un largometraje. Ah, y en mi tercera novela. En mi blog, www.lacenor.com, se puede encontrar información respecto a todos mis trabajos".