1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Consejos generales para padres
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Consejos generales para padres

Por
consejos para padres

La prevención y protección es fundamental a la hora de que nuestros hijos naveguen pero, como toda virtud está en el término medio, no sería una actitud positiva mostrarse excesivamente restrictivo sino simplemente fomentar el uso que hacen de Internet de una manera segura, pero intentando, en lo posible, acompañarles en ese uso como les acompañamos o ayudamos en otras facetas de su vida.

Algunos consejos que os pueden ayudar:

  • Es necesario que los padres aprendamos a utilizar el ordenador. Hasta que nuestros hijos tengan cierta edad, es importante que nos conectemos a la Red con ellos para que aprendan a navegar con nosotros. Además, conocer el ordenador nos ayudará a distinguir qué software utilizan y qué páginas visitan.
  • Debemos fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos. Como debe ocurrir fuera del mundo virtual, es importante que nuestros hijos sientan que, cuando les suceda algo que les resulta extraño o que les incomoda, pueden contárnoslo sin sentirse culpables. Además, les ayudaremos a mantener un espíritu crítico sobre la información que aparece en la Red y les explicaremos que no todas las webs tienen la misma credibilidad.
  • Hay que acordar unas normas de uso claras. Es particularmente bueno que los niños tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer. Deben conocer las consecuencias de sus actos, especialmente respecto al tiempo de uso de Internet (de día y no de noche, controlar su uso entre semana…). De esta manera, el niño sabrá a priori a lo que atenerse.
  • Como complemento, es recomendable utilizar filtros de control de acceso a la Red o control parental. Así evitaremos que accedan a páginas de contenido inapropiado (adulto, violento, xenófobo, etc.). En el mercado existen soluciones gratuitas y muchos proveedores ofrecen soluciones de este tipo.
  • Es necesario colocar el ordenador en una zona de uso común. Esto nos facilitará la tarea de supervisión tanto del tiempo de uso (para controlar la ciberadicción) y las situaciones que puedan incomodarle como, por ejemplo, para evitar el ciberacoso cuando utilizan la webcam.
  • Los niños deben saber en qué consiste la privacidad. Los padres debemos explicarles que los datos personales son su información sensible y que puede ser utilizada en su contra con similitudes en la vida cotidiana. Por ejemplo, que ellos nunca darían las llaves de casa a un desconocido.
  • En la Red también hay que respetar a los demás. Nuestros hijos deben entender que detrás de un apodo hay personas y que, al igual que lo hacemos en la vida real, hay que ser corteses y educados con ellas.

Información proporcionada por INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.