1. TV Clan
  2. Noticias
  3. ¡Spiderman cumple 50 años!
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

¡Spiderman cumple 50 años!

Por
Spiderman

El 5 de junio, el asombroso Hombre Araña ha cumplido 50 años. Medio siglo que celebra con una salud envidiable, con nueva película a punto de estrenarse, y con la edición de un tomo de más de 600 páginas con su etapa más memorable: Spiderman: Días de gloria (Panini), un volumen imprescindible que recoge los primeros dos años John Romita Sr. como dibujante del trepamuros.

Corría el año 1962 cuando al padre del universo Marvel, el guionista Stan Lee, se le ocurrió la idea de un adolescente con los poderes de una araña. El entonces editor de Marvel, Martin Goodman rechazó la idea asegurando que ningún adolescente compraría un cómic portagonizado por un adolescente con los poderes de un "bicho asqueroso".

Sin embargo, Lee aprovechó que la colección Amazing Fantasy se iba a cancelar, para presentar en ella a Peter Parker y compañía. Como era habitual encargó su diseño a Jack Kirby, pero le devolvió otro de sus superhéroes musculosos (Thor, Hulk, El Capitán América) en vez del adolescente que buscaba Lee. Así que encargó un nuevo diseño a Steve Ditko, que dió en el clavo. No hay que olvidar que el traje de Spiderman fue votado como el mejor uniforme de superhéroe de todos los tiempos, por delante del de Batman.

Steve Ditko fue el encargado de definir el aspecto de Spiderman y el plantel de supervillanos, muchos de ellos basados en animales (el Doctor Octopus, el Lagarto, el Buitre, el Camaleón...) y, por supuesto, El Duende Verde (el peor enemigo de Spiderman).

Sin embargo, tras 38 números inolvidables, Ditko y Stan Lee se pelearon por la identidad secreta del Duende Verde. Lee quería que fuese alguién del entorno cercano a Peter Parker, mientras que Ditko prefería que fuese un desconocido. Ganó Lee y Ditko abandonó la colección, siendo sustituido por otro de los grandes y el autor que convertiría a Spiderman en el icono del universo Marvel: John Romita.

John Romita Sr., uno de los grandes

A partir de 1966 John Romita fue quien asentó definitivamente a Spiderman y dió lustre a todo el abanico de personajes secundarios y villanos que rodean la vida de Peter Parker, que a partir de la llegada del artista se convertirá en un muchacho apuesto y bien parecido, incluso con cierto parecido a Elvis Presley. Y eso que Stan Lee, quería que fuese un chico del montón, tirando a feo, pero Romita siempre acababa dibujándole más favorecido, por lo que el guionista y creador del personaje, decidió dejarlo así. Y fue un acierto.

El dibujante neoyorkino se mostró como uno de los mejores narradores visuales de la época. Y su llegada a la colección, convirtió a nuestro amistoso vecino Spiderman en el icono más reconocible de Marvel Comics, de la historia del tebeo y de la cultura popular. Su trazo limpio y realista dotó a los personajes de gran dinamismo y plasticidad, poniendo especial cuidado en la composición de la página. No olvidemos que se graduó en la Escuela de Arte Industrial y trabajó inicialmente en publicidad, por lo que sus míticas portadas se convirtieron en un importante reclamo para el lector.

A nivel argumental, Peter Parker estaba en sus años universitarios y su relación con sus compañeros y compañeras se mostró esencial en el guión. De hecho, Stan Lee se encargó de empezar por todo lo alto, y en el primer número dibujado por Romita, el 39 de la serie, se descubría la identidad del Duende Verde y éste a su vez descubría la identidad del héroe arácnido; algo completamente novedoso en el momento de su publicación. Romita también ideó nuevos villanos como el Rino y el Conmocionador, además de renovar el aspecto de los ya conocidos, como el Lagarto o el Doctor Octopus…

Las mujeres de Romita

Y fueron los personajes femeninos quienes salieron claramente beneficiados con la marcha de Steve Ditko y la llegada del nuevo artista. Las mujeres de Romita son estilizadas, muy atractivas y glamourosas. Poco después de descubrir la identidad del Duende Verde, en el Nº42 se presenta en sociedad Mary Jane Watson, la despampanante pelirroja cambiará la vida de nuestro héroe y competirá con otra belleza rubia platino, Gwen Stacy. Sin lugar a dudas las dos mujeres que marcarán el destino de Peter Parker, con permiso de la Tía May.

John Romita se convirtió en el punto de referencia para los dibujantes que llegaron después a la serie arácnida. En el 72 fue nombrado director de arte de Marvel, y entre 1977 y 1981 se encargó de la tira de prensa de Spiderman (también publicada en España por Panini).

Aunque en 1995 se retiró, nunca ha dejado de dibujar y ha realizado trabajos esporádicos como el que hizo en 2003 en el número 500 del “Asombroso Spiderman” junto a su hijo John Romita Jr. que se ha convertido también en otro referente del cómic actual.

50 años de éxitos

En estos 50 años Spiderman ha hecho historia. Fue el primer cómic de superhéroes en el que se trató el tema de las drogas, en una saga mítica que se publicó sin el entonces obligatorio sello del Comics Code Authority; y la muerte de su novia, Gwen, a manos del Duende Verde es uno de los momentos míticos de la historia del cómic mundial. Además ha tenido unos secundarios de lujo, como J. Jonah Jameson, Flash Thompson, Betty, Gwen Stacey, Mary Jane Watson... y una de las mejores galerias de villanos.

En estos 50 años la serie ha mantenido un nivel de calidad envidiable, gracias a algunos de los mejores autores del cómic mundial como Steve Ditko, John Romita Sr. y John Romita Jr., John Byrne, Todd McFarlane, Roger Stern, Joseph Michael Straczynski, John y Sal Buscema, Peter David... Y el personaje ha saltado a las tiras de prensa, los dibujos animados, el cine... incluso un musical de Broadway. Por no hablar de su comentado encuentro con Obama.

Ha tenido versiones futuristas, clones, seis brazos, se ha convertido en una araña de verdad, en lagarto... ha muerto y resucitado... e incluso nuevos inicios como el genial Ultimate Spiderman. Y también algunos tropiezos, como el relanzamiento en 2010 que implicaba borrar sus 20 años de matrimonio con Mary Jane para empezar de cero y captar nuevos lectores (¡Un auténtico desastre!). Y multitud de uniformes entre los que destaca el traje negro que luego se convertiría en Veneno, pero el diseñado por Ditko sigue siendo imprescindible. E incluso versión porcina, la divertida Spider-Ham.

Pero Spiderman ha demostrado que es capaz de superar hasta la ceguera e incompencia de sus editories para mantenerse como uno de los iconos del mundo del cómic. Prueba de ello es que, actualmente, además de sus series propias, pertenece tanto a Los Vengadores, como a Los 4 Fantásticos, los dos grandes grupos del Universo Marvel.

Stan Lee es uno de los grandes de la ficción del siglo XX y con Spiderman llegó a lo más alto demostrando que su editor se equivocaba porque: ¿A quién no le gustaría tener los poderes de Spiderman?

Algunas de las versiones y trajes de Spiderman más populares de estos 50 años.