1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Sexting. Evitémoslo
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Sexting. Evitémoslo

Por
sexting

Debemos ser conscientes de que el sexting está ahí, y para evitar que nuestros menores lo practiquen, lo principal es educarles y enseñarles los riesgos que su uso conlleva. El sexting provoca muchas dudas para los padres y educadores, os explicamos las principales de ellas.

¿Por qué los adolescentes lo practican?

Existen varios motivos, no todos los adolescentes se toman fotografías comprometedoras por las mismas causas, algunos lo hacen por diversión, otros porque alguien se lo pide, porque quieren impresionar y, en muchos casos, por autoafirmarse.

En general, lo que sí comparten todos los adolescentes que se realizan este tipo de fotos, es una escasa cultura de la privacidad. También comparten una escasa percepción del riesgo, no llegan a imaginarse las grandes consecuencias negativas que la difusión de estas imágenes puede tener en su futuro. Creen que una imagen en un dispositivo móvil está segura y el utilizar las nuevas tecnologías resulta muy atractivo para ellos.

Respecto al envío de las fotos, tienen una confianza plena en el receptor del mensaje, no se imaginan que esa persona pueda traicionarles en algún momento y vaya a difundir sus imágenes públicamente. Tampoco hay que olvidar la inmediatez de tomarse y enviar una foto. En un segundo pueden hacerse una foto y enviarla a cualquier parte. La inmediatez impide que se pueda tener tiempo de recapacitar, y una vez que han enviado las imágenes ya es demasiado tarde si se quieren recuperar.

¿A quién se envían estas fotografías?

El mayor problema del sexting es que las fotografías que toman de sí mismos, las comparten con gente de su entorno, puede ser a su pareja o a alguien que les gusta. Otras veces, simplemente, se lo envían a alguien en quien confían, derivado de conversaciones anteriores sobre su cuerpo.

¿Qué podemos decirles para evitar que nuestros menores practiquen sexting?

Que piensen antes de enviar una imagen suya:

  • Porque cuando una imagen sale del móvil se escapa de nuestro control y se convierte en irrecuperable.
  • Porque lo que hoy queremos mostrar, igual el día de mañana no.
  • Porque a quien se lo enviamos hoy, quizás mañana no sea nuestro amig@.

Que piensen antes de enviar una imagen de un amig@:

  • Porque el hecho de contar con una imagen (fotografía o vídeo) en nuestro teléfono móvil no significa que tengamos derecho a hacer con ella lo que queramos. La imagen de otra persona es un dato personal y su uso está protegido por la ley.
  • Porque si no nos gusta que distribuyan imágenes nuestras comprometidas sin permiso, a los demás tampoco.
  • Porque se considera pornografía infantil la imagen de desnudez protagonizada por quien no ha cumplido los 18 años, y su posesión es un delito. Si nos llegan este tipo de imágenes, hay que bórralas de inmediato.

Que no participen con su acción, su risa o su omisión.

  • Porque el Sexting deriva en humillación y acoso. (bullying, ciberbullying)
  • Porque seremos responsables si lo promovemos o jaleamos.
  • Porque con nuestro silencio estamos haciendo que la víctima sufra, permitiendo al acosador continuar con sus fechorías.

Ya que toman a los famosos como modelos, utilízalos como ejemplo.

  • Rihanna envió una foto en topless a un amigo poco después de romper con su novio Chris Brown las cuales fueron robadas y difundidas inmediatamente por la red. Esto perjudicó su imagen pública.
  • Alexandra Mills , Miss Mundo 2010, estuvo a punto de perder su corona por la venganza de un ex quien, para ganar dinero, publicó unas fotografías de ésta totalmente desnuda que le había enviado a su teléfono móvil años atrás.
  • Cheryl Cole descubre que su marido, el futbolista Ashley Cole, le engañaba con la modelo Sonia Wile cuando cogió el teléfono móvil de éste y vio que recibía imágenes en ropa interior y dedicatorias sexuales. Pidió el divorcio.
  • Miley Cyrus, la cantante juvenil de 17 años de edad fue acusada de un mal manejo de su imagen, al tomarse una serie de fotografía semi desnuda, que enviaba a su novio , las cuales fueron robadas por un pirata cibernético, quien las difundió inmediatamente por la red.
  • Scarlett Johansson , la última víctima del sexting que se hizo fotos con el teléfono desnuda. Éstas han terminado por hacerse públicas, aunque ella ha puesto el caso en manos del FBI, para que investigue cómo han podido filtrarse las imágenes.

Una imagen vale más que mil palabras, ponles un vídeo sobre los problemas que puede ocasionar esta práctica.

Información proporcionada por INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.