1. TV Clan
  2. Noticias
  3. ¡Prepárate para la recta final del curso con '¡Aprendemos en Clan'!
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

¡Prepárate para la recta final del curso con '¡Aprendemos en Clan'!

Nuevos programas con el profesor James Van Der Lust y Nacho Mapacho para que las Matemáticas, las Ciencias Naturales y Sociales, la Lengua, el Inglés y la Educación Física sean tu fuerte este año. Ya sabes...¡aprender es mucho más divertido en Clan!

Por
  • 'Aprendemos en Clan' es una colaboración de RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el fomento y desarrollo de contenidos educativos
  • Un formato innovador que consiste en crear un vínculo entre el profesor y los alumnos, conectar a través de la emoción: aprender es divertido
  • A partir del 15 de marzo, de lunes a viernes a las 11:30 en Clan y en la web y apps del canal

'Aprendemos en Clan' estrena nueva temporada para seguir desarrollando contenidos educativos igual de ambiciosos y que resulten de utilidad para la comunidad educativa y las familias españolas. Dirigido a niños de 6 a 10 años, este trimestre se emitirá de lunes a viernes a las 11:30 horas en Clan.

En esta nueva entrega, el profesor James Van Der Lust y Nacho Mapacho continúan al frente del espacio dando paso con sus comentarios ocurrentes a las diferentes materias, que se centrarán en las siguientes temáticas:

'Granja granuja'
Este programa trata de la diversidad y la pluralidad de capacidades, poniendo de manifiesto la importancia del trabajo en equipo, donde la unión de las distintas habilidades de cada uno hace posible lograr metas comunes. Refuerza el concepto de la amistad y del respeto a lo diferente.

'El peso'
Habla de la materia y cómo diferenciar sus principales propiedades: flexibilidad, resistencia, fragilidad, rigidez, aislamiento y conductor térmico y eléctrico. Además de reconocer el gramo y el kilo como unidades de masa y el litro como unidad de volumen.

'Fabuloso'
Da a conocer la fábula, un recurso literario, que utiliza la personificación, es decir, atribuye cualidades humanas a los animales y así ellos sienten, piensan, y actúan como personas. La fábula siempre desprende una moraleja y en este caso enseña que todo se puede conseguir con esfuerzo y trabajo.

'Música, maestro'
Describe la música como el lenguaje de las emociones. Sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) promueven y facilitan la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión. Destaca también la relación estrecha que hay entre las matemáticas y la música ya que ambas son lenguajes universales y abstractos que necesitan la creatividad para desarrollarse.

'Cabelleros y princesas'
Repasa el concepto del cuento y da a conocer el estilo de vida en la Edad Media. También explica el sistema feudal y reseña la importancia de ser generoso y buena persona.

'A toda máquina'
Explica que desde la Prehistoria hasta nuestros días el hombre ha utilizado la máquina para que el trabajo sea más fácil y rápido, ya que ayuda a aumentar la fuerza del ser humano. Existen máquinas simples y compuestas. Hoy en día podemos encontrar máquinas simples en cualquier lugar, alrededor de nosotros.

'Partir y repartir'
Asocia el término división a sus acciones de partir y repartir, además de identificar los mecanismos de autocorrección de la división. Se traslada estos conceptos a la vida real concienciado a los niños de la necesidad de hacer un reparto justo de la riqueza, de los bienes económicos.

'Arriba el telón'

Da a conocer las características del teatro como género literario. Destaca la importancia del teatro en los diferentes momentos de la historia y hace reflexionar a los niño-as sobre la importancia de expresar sus emociones a través de su expresión corporal, de sus gestos.
 

'La gravedad'
Trata las principales características de la gravedad como fuerza que nos 'sujeta' a la Tierra y descubre la importancia de relacionar cosas cotidianas y del entorno con la ciencia, como hizo Isaac Newton con la manzana. Aprendemos los sustantivos abstractos y concretos y empezamos a dividir por dos cifras.
 

'Agua a la vista'
Explica qué es un refrán y su significado. En este caso concreto, aprenden refranes referentes al agua. Al mismo tiempo, da a conocer los ecosistemas acuáticos y la fauna que habita en ellos. También se incide en las diferencias entre un cuarto, medio y un litro.
 

'Senderismo y montaña'
Describe la importancia de los árboles para el planeta y la vida. Diferencia las partes de un árbol y sus tipos. Enseña a elaborar gráficos y valora los desplazamientos a pie o en bicicleta para proteger el medio ambiente.
 

'Todo por la paz'
Este programa estimula el fomento de una visión de la paz libre de estereotipos, la reflexión sobre los elementos que nos permiten construir la paz de manera proactiva y da una visión de la paz cotidiana ligada a nuestra responsabilidad personal. En definitiva, trata de sembrar valores en el alumnado, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros.
 

'Mundo microscópico'
Trata de conocer el funcionamiento del microscopio y su importancia para observar las cosas pequeñas, como las células y explicar su concepto. También se recuerdan los adjetivos comparativos y la importancia de las vacunas.
 

'Blanca nieve'
Se utiliza el tema de la nieve para repasar la estructura de un cuento, identificar los estados del agua, aprender a recoger datos estadísticos y conocer cómo se forma el color blanco.
 

'Fotos del pasado'
A través de las fotos en blanco y negro, se hace reflexionar a los niños-as sobre la evolución de la vida y las cosas, además de recalcar la figura de las personas mayores como fuente de cultura y valores. También se trabaja la añoranza como sentimiento y emoción.
 

'Al cole'
En este programa se aprende a distinguir entre las materias primas que nos da la naturaleza y los productos elaborados por las personas. El hilo conductor es el estuche que se usa a diario en el cole. Además, conoceremos la diferencia entre biografía y autobiografía.
 

'Mapaches por el mundo'
La temática transversal de este programa es el GPS. Tratará de enseñar a los niños-as a orientarse a nivel espacial con un plano, con un mapa. Además, aprenderán a ser capaces de dar instrucciones para orientarnos y diferenciar los topónimos de los gentilicios.
 

'Telefonomanía'
El hilo conductor de este programa es el teléfono como elemento para poder comunicarnos desde la distancia. Conoceremos su historia y su evolución, además de valorar la importancia de comunicarse con la familia y el resto de personas.
 

'Agüita'
En este programa aprenderemos el ciclo del agua, sus diferentes estados, además de la diferencia entre agua salada y agua dulce. También habla de la importancia de la hidratación para nuestro cuerpo después de practicar una actividad física y de lo necesario que es para el planeta reducir el consumo innecesario del agua.
 

'Mujeres científicas'
Trata de destacar y conocer, desde la igualdad, el papel fundamental de la mujer en la ciencia y poner de relieve los logros que ha conseguido a lo largo de la historia.

'¡Carnaval!'
El hilo conductor del programa es el carnaval. Conoceremos su origen y su historia. Así como las ciudades más importantes del mundo donde se celebra esta fiesta popular. También aprenderemos la rima de las canciones de las chirigotas y la importancia del respeto al cantar estas canciones graciosas.

'El antiguo Egipto'
La temática transversal es Egipto y a través de él conoceremos una de las civilizaciones antiguas más famosa, la importancia del Rio Nilo, que son las pirámides y para qué servían y aprenderemos el significado de los dibujos en sus paredes, los jeroglíficos.

'¡Haz el mono!'
En este programa a través de Jane Goodall, la gran pionera en el estudio de los chimpancés, aprenderemos sus principales descubrimientos sobre estos animales además de las características comunes y diferencias entre los chimpancés y los seres humanos.

'¿De dónde nos trae la cigüeña?'
Con la cigüeña de hilo conductor, en este programa repasamos las etapas de la vida (presente pasado y futuro) y sus características. También conoceremos la estructura básica de la familia y las relaciones entre sus miembros