1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Pizzicato - GORKA HERMOSA
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar
Emitido el 10/03/2012

Pizzicato - GORKA HERMOSA

  • El acordeón, un instrumento multi-cultural
  • Invitado especial: acordeonista Gorka Hermosa y guitarrista José Luis Montón

Por
Pizzicato - gorka hermosa

PIZZICATO

Pizzicato es un programa de música clásica para toda la familia.

Se emite los sábados a las 12:00 en La 2 de TVE.

Sus presentadores son el violinista Ara Malikian y la pianista Puerto González.

Dirigido por Ana Correa y Maite Varela.

Se podría decir que el acordeón es un instrumento multi-cultural porque con él se pueden tocar muchos estilos. ¿Y quién lo inventó? Kiril Cyrill Demian, patentándolo con el nombre de "accordion". Es un instrumento de viento con teclado, polifónico, como el piano, ya que puede hacer una melodía y su acompañamiento. ¿Y cómo funciona? Gracias a su fuelle y sobre todo a unas lengüetas metálicas que tiene en su interior que vibran con el aire. Todas estas cosas y otras más sobre este instrumento, se pueden aprender en este programa de "Pizzicato", que cuenta como invitado especial con el acordeonista vasco Gorka Hermosa.

Gorka Hermosa

Gorka Hermosa es uno de los responsables del creciente respeto que el acordeón ha logrado en el mundo clásico en los últimos años en España. Destaca por la originalidad de sus propuestas, realizando una activa labor en la creación de repertorio para acordeón. De origen vasco, en la actualidad imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música "Jesús de Monasterio" de Santander y forma parte de diversas formaciones.

Repertorio del programa

Además de Gorka Hermosa como invitado especial al acordeón, tocará varias piezas acompañado del violín de Ara Malikian y de la guitarra flamenca de José Luis Montón.

- Obra "Brehme", composición propia de Gorka Hermosa. Intérpretes: Gorka Hermosa, acordeón y Ara Malikian, violín.

- "Goya: Capricho 43", composición de Gorka Hermosa, que toca a solo esta obra que evoca uno de los grabados de Francisco de Goya titulado "El sueño de la razón produce monstruos".

- "Zelaia", del proyecto "Flamenco Etxea", que Gorka Hermosa tiene junto al guitarrista José Luis Montón. Ambos interpretan a dúo esta jota, tema fusión entre el flamenco y la música vasca.

- "Capricho vasco" Op 24 de Pablo Sarasate. Interpretada por: Gorka Hermosa y Ara Malikian.

Secciones de "Pizzicato"

LA PIZZIPEDIA de este programa nos explicará cómo se organizaba J. Haydn para poner número y nombre a sus innumerables sinfonías.

En el PIZZIREPORTAJE, el pizzireportero Simone se va a la Fundación Juan March a ver el concierto pedagógico "Todos tocan juntos" de la Orquesta Iuventas para contar cómo ha evolucionado la orquesta desde el Barroco a la actualidad.

Y en TOCA QUE TE TOCA visita el plató Maite Climent, de 14 años, que con su fagot toca el "Concierto para fagot en La menor nº 2" RV 498, 1º movimiento, Allegro (ma molto moderato) de Antonio Vivaldi, al piano junto a Puerto González.

Disfruta y escucha música clásica. Al alcance de todos y para todos en Pizzicato.