1. TV Clan
  2. Noticias
  3. La OSI presenta su guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

La OSI presenta su guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores

Por

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y en concreto su sección para la protección del menor ha presentado la primera edición de la Guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores, un documento que pretende acercar a los usuarios no sólo cómo detectar el fenómeno sino también cómo actuar ante esta situación.

Los pequeños de la casa, los llamados nativos digitales, tienen muy presentes en su día a día las nuevas tecnologías. Esta capacidad de acceso a múltiples fuentes de información, la posibilidad de estar hiperconectados con sus compañeros y todas las ventajas que trae esta realidad, no ha impedido la aparición de riesgos. Ante esta situación, la mejor opción es, como se reitera desde la Oficina de Seguridad del Internauta, conocer profundamente el medio en el que se mueven los menores y, en el caso de que llegue una situación de acoso, saber cómo actuar.

Por lo tanto, la guía se presenta como un trabajo de análisis de los dos principales tipos de acoso que se dan actualmente en la red: el ciberbullying, o acoso entre menores, y el grooming, o acoso de un adulto a un menor de edad, para continuar analizando las formas de prevención en casa y en el centro escolar y terminar en la actuación no solo desde estos ámbitos, sino también en el judicial.

Para la elaboración de la guía se ha contado con la participación de expertos en distintas áreas: educadores, psicólogos, abogados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y juristas, que han aportado su conocimiento y análisis de las situaciones que se dan en estos casos.

Esta guía pretende ser una primera edición de un documento que seguirá evolucionando con el análisis de otras situaciones como el sexting o el happy slapping y en la que, a la vez, el número de colaboradores se ampliará a otros ámbitos como el de los médicos o a las redes sociales.