1. TV Clan
  2. Noticias
  3. 'Lunnis de leyenda' inicia su quinta temporada revisando nuevos personajes y leyendas de la historia
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

'Lunnis de leyenda' inicia su quinta temporada revisando nuevos personajes y leyendas de la historia

Desde el sábado 9 de junio a partir de las 11:05 horas, con un capítulo dedicado a ‘El tesoro de las siete sillas’, sobre la creación del teatro romano de Mérida. Los ratones ‘coloraos’, el carnaval de Lantz y la princesa Yaiza, entre las próximas historias

Por
Nueva temporada de Lunnis de Leyenda
  • Desde el sábado 9 de junio con un capítulo dedicado a ‘El tesoro de las siete sillas’, sobre la creación del teatro romano de Mérida
  • Los ratones ‘coloraos’, el carnaval de Lantz y la princesa Yaiza, entre las próximas historias
  • A partir de las 11:05 horas en Clan

‘Lunnis de leyenda’ sigue ahondando en la historia de los personajes más importantes de nuestra historia y en las leyendas más fascinantes. En la nueva temporada contará la historia del tesoro de las siete sillas, los ratones ‘coloraos’, el carnaval de Lantz, la princesa Yaiza, Ulises y el caballo de Troya y la Roldana. Los nuevos capítulos se estrenan esta semana y se emitirán cada sábado a las 11.05 horas en Clan

El tesoro de las siete sillas. En Mérida había siete extrañas construcciones de piedra. Eran las siete sillas de los grandes reyes moros. Cuenta la leyenda que ahí se escondía un gran tesoro. Las sillas fueron olvidadas, y en el siglo XVI se intentó encontrar dicho tesoro, al ser descubiertas por un labrador. No se encontró. Hasta que en el siglo XX José Ramón Mélida descubrió que el tesoro era el teatro romano de Mérida. Será la primera de las historias de esta quinta temporada, este sábado 9 de junio.

Los ratones “coloraos”. En Murcia, cuenta la leyenda que había un niño que se quedaba solo en casa cuando su madre iba a trabajar. Un ratón colorao iba cada día a visitarlo, y le enseñaba canciones y ambos bailaban. La madre se enfadó porque no lo creía. Pero un día al llegar a casa encontró a su hijo leyendo. Él le dijo que le había enseñado el ratón colorao. La madre se escondió, y descubrió que era cierto: un ratón rojo visitaba a su hijo y le enseñaba cosas.

El carnaval de Lantz. Ziripot vivía en Lantz (Navarra). Contaba historias a los niños y a cambio estos le daban comida. Hasta que llegó el malvado gigante Miel Otxin. Ziripot propuso a los habitantes del pueblo disfrazarse iguales y taparse la cara, y eso consiguió espantar al gigante.

La Princesa Yaiza. Leyenda canaria que narra la historia de amor de la Princesa Yaiza. Su padre la obligaba a casarse con un pretendiente, pero ella quería el amor del joven Acaymo. Éste y el elegido por su padre para casarse con ella se jugaron su mano con una prueba.

Ulises y el Caballo de Troya. Helena, la más bella de las griegas, escapó a Troya con el príncipe París. Narra la leyenda que Ulises comandó a sus tropas para enfrentarse a la inexpugnable ciudad de Troya, que resistió 10 años el asedio de los griegos. Hasta que Ulises lo fió todo a su ingenio y metió a sus tropas dentro de un caballo de madera gigante.

La Roldana. En Sevilla, Luisa trabajaba con sus hermanos, escultores. Pero no la dejaban esculpir, como a ninguna mujer. Y lo hacía a escondidas, hasta que su padre descubrió su talento… Y la puso a trabajar. El amor la llevó a marcharse del taller e instalarse en Madrid, para trabajar en la corte y convertirse en la primera mujer que lo hacía como escultora.

Una serie de éxito

Esta es la quinta temporada de la serie de Clan que revisa la Historia en clave infantil y transmite el conocimiento de las tradiciones locales y valores como la integración, la igualdad de género o el trabajo en equipo.

A lo largo de las cinco temporadas que lleva en antena se han repasado historias, nombres y leyendas de toda la geografía española, entre ellas, las de la fuente de la Xana en Asturias; Gara y Jonay de Canarias; Sigurd y el tesoro de Formentera; Olentzero del País Vasco, o Sant Jordi y el dragón de Cataluña. O historias y personajes como la heroína gallega María Pita, el valeroso caballero El Cid, los genios de las letras Cervantes y Quevedo, Aníbal, Ramón y Cajal, Blas de Lezo o Gonzalo Guerrero. Y en la cuarta temporada, que acaba de emitirse, las de Velázquez, el topo de la catedral de León, Concepción Arenal, Marie Curie o el campeón olímpico Lucio Minicio.

Los ‘Lunnis de Leyenda’ triunfan también más allá de la pequeña pantalla. Los personajes favoritos de Clan y su música han logrado el disco de Platino con su CD-DVD. Una serie educativa que ha revolucionado los contenidos audiovisuales: con un cuento y una canción descubren a los niños algunas de las figuras y personajes más llamativos de la Historia, la cultura y el folklore.