1. TV Clan
  2. Noticias
  3. 'Corazones de papel: el amor en los libros infantiles'
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

'Corazones de papel: el amor en los libros infantiles'

Los dos primeros versos de un poema de Valente dan pie a la temática del Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid 2015.

Por
Feria del Libro de Madrid 2015 - 'Corazones de papel' en el Pabellón Infantil

“El amor está en lo que tendemos(puentes, palabras)El amor está en todo lo que izamos(risas, banderas)Y en lo que combatimos(noche, vacío)por verdadero amorEl amor está en cuanto levantamos(torres, promesas)En cuanto recogemos y sembramos(niños, futuro)Y en las ruinas de lo que abatimos(desposesión, mentira)por verdadero amor”

José Ángel ValentePoema tomado de Breve son, 1968

El sentimiento amoroso se despliega de múltiples formas en la literatura infantil, que lo explora desde diferentes ángulos para acercarlo a los niños. No hablamos solo de enamoramiento, más frecuente en los libros para mayores que en los álbumes infantiles, sino del amor como sentimiento positivo que se experimenta en el ámbito familiar, entre amigos, entre los niños y sus mascotas… El tema se abordará desde la presencia pero también desde la ausencia, por carencia o pérdida.

El tema del amor nos brinda la ocasión de entrar en los cuentos clásicos y populares, de explorar los amores trágicos y también el humor en relación con este sentimiento, tan común en el folklore infantil.

El Pabellón Infantil se inundará de corazones y de amores de muchos tipos, porque el amor se expresa mediante una infinidad de metáforas literarias y plásticas, palabra e imagen, para destacar cómo a través de ellas se evidencia en los libros este sentimiento.

Narraciones, poemas, cartas e ilustraciones son los medios a los que recurrimos para poder expresar lo inefable de los sentimientos. ¿Cómo contar lo que experimentamos cuando nos sentimos amados y cuando nos sentimos abandonados?, ¿y cuando queremos a un animal como a alguien de nuestra familia?, ¿y cuando perdemos a alguien a quien queremos mucho?, ¿cómo decir que a veces amamos a pesar de intentar evitarlo, o contra todo pronóstico?

Las palabras contribuyen a la construcción de una intimidad, que nos invita a explorarnos a nosotros mismos, y que nos conduce al mismo tiempo a la socialización, cuando compartimos referentes comunes en torno a temas universales.

En un tiempo en el que está tan de moda la literatura infantil utilitaria, concebida como autoayuda o como un traje que se ajusta a las necesidades de los lectores, la propuesta del Pabellón Infantil está más dirigida a presentar un terreno muy amplio para explorar, donde no hay una única forma de expresar el amor sino el mapa de un territorio por descubrir.

La propuesta del Pabellón Infantil

La propuesta del pabellón infantil, junto con sus actividades en horario de mañana, dirigidas a grupos escolares, se centra en una exposición de libros sobre el tema del amor y en una puesta en escena que invita a detenerse, para establecer relaciones entre los personajes que se ven en las ilustraciones, imaginar complicidades, leer textos destacados y contemplar el trabajo de los artistas.

El Pabellón propondrá a los niños, como en años anteriores, un concurso, para premiar la frase más original de una declaración de amor: a mamá o papá, al abuelito o abuelita, a un animal, un amigo o amiga… o una definición aguda sobre ¿Qué es el amor?

El Pabellón se presenta como un gran escaparate con las novedades del año y también como una gran biblioteca donde adultos y niños comparten lecturas y se toman un tiempo para leer. Este es su compromiso con la Feria: ser un espacio para mostrar, tocar y tomar contacto con los libros.