1. TV Clan
  2. Noticias
  3. ¿Cómo podemos combatir las 'fake news'?
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

¿Cómo podemos combatir las 'fake news'?

Arrancamos en año desde Segovia, debatiendo con las alumnas y alumnos del Colegio Público Diego de Colmenares si hay alguna forma de saber si una información es verdad o es un bulo en las redes y por qué nos creemos con tanta facilidad los bulos que corren por internet. Nos acompañará Laura del Río, experta en detectar bulos en internet...¿Qué piensas tú?

Por
¿Cómo podemos combatir las fake news?
  • ‘Aprendemos en Clan. El debate’ visita Segovia para debatir cómo descubrir si una información es un bulo o verdad con el alumnado del Colegio Público Diego de Colmenares
  • Esta semana nos acompaña Laura del Río, periodista y especialista en descubrir bulos
  • Viernes 14 de enero, a las 11:30 horas en Clan

‘Aprendemos en Clan. El debate’ es un espacio donde los protagonistas son los niños y las niñas. Cada viernes, recorremos nuestro país y visitamos un colegio para debatir sobre temas que les preocupan e interesan. Estudiantes de entre 10 y 12 años exponen sus opiniones frente a los expertos y expertas que acompañan a la moderadora, Laura Vives.

¿Por qué se difunden las fake news con tanta facilidad y qué consecuencias tienen? Esta semana en ‘Aprendemos en Clan. El debate’ viaja a Segovia y visitamos el Colegio Público Diego de Colmenares. Debatiendo con sus alumnos y alumnas, trataremos de descubrir si ¿hay alguna forma de saber si una información es verdad o es un bulo en las redes? ¿Por qué nos creemos con tanta facilidad los bulos que corren por internet?

'Aprendemos en Clan. El debate' - Alumnas y alumnos del Colegio Público Diego de Colmenares de Segovia

'Aprendemos en Clan. El debate' - Alumnas y alumnos del Colegio Público Diego de Colmenares de Segovia

En este capítulo nos acompaña la periodista Laura del Río, experta en detectar bulos en internet. Ha sido corresponsal en Berlín y ahora trabaja en Maldita.es, un medio que se dedica a descubrir las mentiras que circulan por las redes. Entre todos vamos a debatir, experimentar y jugar para reflexionar y tratar de dar respuesta a cuestiones como: ¿Qué es lo más importante para reducir la desinformación? ¿Por qué se comparten noticias llamativas si no estamos seguros de que son ciertas? ¿Los creadores de bulos juegan con nuestras emociones?

'Aprendemos en Clan. El debate' - Laura del Río, experta en detectar bulos en internet. Ha sido corresponsal en Berlín y ahora trabaja en Maldita.es

'Aprendemos en Clan. El debate' - Laura del Río, experta en detectar bulos en internet. Ha sido corresponsal en Berlín y ahora trabaja en Maldita.es

Poco a poco iremos cargando nuestra mochila de nuevos conocimientos y, sobre todo, de grandes aprendizajes.

‘Aprendemos en Clan’

Este programa forma parte del proyecto ‘Aprendemos en Clan’ y nace a raíz de la pandemia de la Covid-19 para divulgar de forma amena las principales asignaturas para estudiantes de entre 6 y 10 años. Se elabora en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y su objetivo es ser útil, de una manera innovadora, a las comunidades educativas y a las familias.

‘Aprendemos en Clan’ se emite de lunes a jueves en el canal infantil de RTVE. Ahora, se amplía con ‘Aprendemos en Clan. El debate’. La colaboración entre ambas instituciones ha sido decisiva para que este programa educativo de televisión complete su oferta con episodios dirigidos especialmente a escolares de 10 a 12 años. Son debates grabados en centros de Educación Infantil y Primaria en los que docentes y alumnos trabajan previamente contenidos relacionados con los temas elegidos, facilitando la implicación del alumnado y el progreso de su aprendizaje.

‘Aprendemos en Clan. El debate’, dirigido por la periodista María José Malia, con Ana Ruíz al frente de la producción ejecutiva, es una producción de RTVE en colaboración con la productora Patito.