1. TV Clan
  2. Noticias
  3. ¡Celebra el Día de la Mujer con los Lunnis y en Clan!
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

¡Celebra el Día de la Mujer con los Lunnis y en Clan!

Porque la igualdad se enseña y se aprende desde pequeñ@s, Clan se une a la celebración del Día de la Mujer con su campaña mensual y maratones de Lunnis de Leyenda especialmente dedicados a grandes mujeres de la historia...¡celébralo con nosotros!

Por

El próximo lunes 8 de marzo, el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer, un día muy especial en el que no sólo hay que hablar de igualdad entre hombres y mujeres, también hay que enseñar la igualdad a los más pequeños de la casa. Los juegos, la ciencia, el deporte, las tareas de la casa, las profesiones,..., no tienen género y esto es fundamental aprenderlo desde la infancia.

Con este objetivo y desde un plano educativo y didáctico, Clan dedica su campaña mensual a la Igualdad entre niñas y niños, con su sección El mes de...la Igualdad, en la que, a través de pequeños vídeos, los más pequeños aprenden que todos, niñas o niños, pueden conseguir sus objetivos simplemente con esfuerzo.

Así lo lograron todas ellas, esas grandes mujeres de la historia de la Ciencia, de las Letras, del Arte, a las que el canal infantil de RTVE rinde homenaje desde este sábado y hasta el lunes con la emisión a las 11:30 horas de tres episodios diarios de la exitosa serie Lunnis de Leyenda, que también se podrán ver desde la web y apps del canal.

Rosario Weiss

A mediados del siglo XX, un estudioso del arte demostró que setenta y siete dibujos custodiados por la Hispanic Society de América atribuidos durante años al pintor Francisco de Goya eran en realidad obras pintadas por una de sus más geniales alumnas.

Día de la Mujer - Lunnis de Leyenda 'Rosario Weiss'

Rosario Weiss fue alumna de Goya desde que era una niña de siete años y aprovechó sus clases hasta el punto de convertirse en una pintora reconocida en círculos artísticos y reales. La Academia de San Fernando la nombró académica de mérito y fue nombrada maestra de dibujo de las hijas de Fernando VII.

Alice Guy

A finales del siglo XIX los hermanos Lumiere inventaron el cine, dedicándose a captar imágenes de su entorno. Cuando Alice Guy pudo ver el invento se le ocurrió que podría ser una buena forma de contar historias inventadas.

Día de la Mujer - Lunnis de Leyenda 'Alice Guy'

Así que no paró hasta que se hizo con una de sus cámaras, logrando filmar cientos de películas. Pese a ello con el tiempo sus logros fueron olvidados, atribuyendo sus obras a otros hombres.

Concepción Arenal

Concepción viajó de Galicia a Madrid para poder estudiar en la Universidad. Pero su condición de mujer se lo impedía, así que se disfrazó de hombre para asistir a las clases.

Día de la Mujer - Lunnis de Leyenda 'Concepción Arenal'

Al ser descubierta, demostró que era una gran alumna y podía estudiar igual o mejor que los chicos, y se le permitió asistir a las clases, eso sí, sin mezclarse con los hombres.

Maríe Curie

Marie viajó de Polonia a París para poder estudiar. Se casó con Pierre Curie, investigador también, y entre los dos descubrieron elementos como el polonio y el radio, y como aplicar esos conocimientos para crear las radiografías.

Día de la Mujer - Lunnis de Leyenda 'Marie Curie'

Fue galardonada con dos premios Nobel, y terminó siendo primera profesora universitaria. Después fue de gran ayuda en la I Guerra Mundial, donde ayudó en el frente con los heridos y su técnica.

Jane Goodall

Jane Goodall dedicó toda su vida a demostrar que los animales tienen sentimientos, ayudando así a luchar por la preservación de su hábitat y defendiendo sus derechos. Muy joven viajó a África para investigar los hábitos de los chimpancés.

Día de la Mujer - Lunnis de Leyenda 'Jane Goodall'

Así fue como descubrió lo parecidos que eran a los humanos. Ellos también tenían sentimientos o usaban herramientas.

Margarita Xirgu

Margarita Xirgu quería ser una gran actriz. Pero cuando logró por fin una prueba en una importante compañía, se dio cuenta de que nada era como ella esperaba.

Día de la Mujer - Lunnis de Leyenda 'Margarita Xirgu'

Así que no paró hasta renovar por completo la forma de hacer teatro, y convertirse así en la más importante actriz del país, además de descubrir al mundo el gran talento de su amigo, Federico García Lorca.

Mary Shelley

Mary Shelley soñaba con ser una gran escritora, hasta que se cruzó con Percy, un apuesto poeta con el que se fugó para ver el mundo. Cuando estaban a punto de quedarse sin dinero, conocieron a Lord Byron, un famoso escritor que les retó a crear el relato más terrorífico.

Día de la Mujer - Lunnis de Leyenda 'Mary Shelley'

Para sorpresa de todos, Mary escribió Frankenstein, un libro que acabó pasando a la historia.

María Pita

A veces nos cruzamos de brazos ante las injusticias. Pero historias como la de María Pita nos enseñan a luchar por lo que es justo. María no paró hasta que consiguió que se le reconocieran los mismos derechos que a los hombres, y se la premiara por su valiente pelea contra las tropas del pirata Francis Drake.

Día de la Mujer - Lunnis de Leyenda 'María Pita'

Toda una lección que enseñará a los Lunnis a luchar por que nadie acabe con su bosque.

Rachel Carson

Precursora del ecologismo, Rachel Carson se dio cuenta de cómo el uso incontrolado de los insecticidas afectaba a muchas especies y dañaba nuestro medio ambiente.

Día de la Mujer - Lunnis de Leyenda 'Rachel Carson'