1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Álex López: "El mundo de Andrea Hojarasca está inspirado en Cristal Oscuro
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Álex López: "El mundo de Andrea Hojarasca está inspirado en Cristal Oscuro

  • El dibujante cuenta la historia de una niña mitad humana, mitad vegetal
  • Un cómic para el que ha creado un mundo sorprendente y lleno de misterios

Por
Viñeta de 'Andrea Hojarasca', de Álex López
Viñeta de 'Andrea Hojarasca', de Álex López

Heredera directa de los grandes clásicos de la literatura y del cine juvenil e infantil, Andrea Hojarasca (Dolmen Editorial) es la sorprendente historia de una niña muy especial que vive en un mundo donde los humanos somos los personajes de los cuentos y de la que nos habla su autor, el guionista y dibujante Álex López

"Andrea Hojarasca es una niña mitad humana mitad vegetal que nace de las raíces de un árbol en una recóndita aldea. Su nacimiento es considerado en la aldea como un presagio de desgracia, así que el consejo acaba condenando a la niña a una vida confinada y aislada con la única compañía de la matriarca del poblado que cree que Andrea no es una maldición sino una niña muy especial".

"A pesar de su condena -continúa Alex- Andrea sale de vez en cuando de su confinamiento a leer al bosque un libro de cuentos humanos en el que aparece una niña humana que parece estar tan sola como ella. El acoso que reciben por parte del nuevo juez de la aldea y su esbirro, cuyos oscuros propósitos iremos descubriendo a medida que avanza la historia, hace que Andrea inicie un largo camino a la búsqueda de su amiga humana que la hará ir descubriendo su propia identidad y su verdadero destino. El viaje despertará antiguos secretos y ancestrales leyendas que harán que la travesía de Andrea esté repleta de misterios por resolver".

Inspirado por 'Cristal Oscuro'

"En el mundo de Andrea -nos comenta Álex-, los humanos son personajes fantásticos, personajes de cuento cuyas historias sobre sus ciudades de cemento forman parte de leyendas que se van explicando de padres a hijos. A lo largo de su viaje, Andrea irá conociendo todo tipo de variopintos personajes que la ayudarán u obstaculizarán en su travesía. Desde un montón de hojas que se dedica a tener bien ordenado todo el bosque, hasta un maniático ladrón de recuerdos, pasando por un extraño escribiente que ha perdido la inspiración y que parece ser la clave para descubrir el misterio de una oscura sombra que tiene sumido en la oscuridad al mundo de Andrea desde tiempos inmemoriables".

"De pequeño me impactaron los mundos de las películas Cristal oscuro y Dentro del Laberinto. Yo estaba acostumbrado a leer Mortadelos y Superlópez y la verdad es que aquel tipo de historias me abrieron la puerta al mundo del cine y la literatura donde descubriría también los libros de Michael Ende, sobretodo La historia interminable".

"Con Andrea Hojarasca he querido volver a aquella época e intentar transmitir a los lectores las sensaciones que a mí me produjeron aquellas historias. Siempre me ha fascinado el poder que tienen los cuentos que a pesar de parecer ir destinados a un público infantil contienen una carga y un mensaje tan adulto. Ya de mayor he seguido disfrutando de ellos con las obras de Andersen o los hermanos Grimm".

Conocernos a nosotros mismos

Aunque el comic tiene un claro mensaje ecologista, álex confiesa que su principal interés era otro: "Es cierto que ese mensaje está presente a lo largo de la historia aunque de una manera secundaria. La idea principal que quería mostrar es la necesidad que tenemos de conocernos a nosotros mismos y la posibilidad, de hecho, que tenemos de decidir qué y cómo queremos llegar a ser. Andrea se encuentra con la duda existencial de a que mundo pertenece en realidad y se va dando cuenta a medida que avanza en su viaje, que ella misma es la que puede decidir a cual de los dos mundos quiere pertenecer".   

Además, Álex también quiere incitar a los niños a leer.: "Ese sería otro de los temas importantes del álbum, el poder de la narración y la imaginación personificado en el escribiente que ha perdido la inspiración. Los libros son elementos clave en la historia de Andrea Hojarasca y la verdad es que estaría encantado si jóvenes o mayores experimentaran lo mismo que Andrea al abrir un libro. Que tienen un auténtico tesoro en sus manos".

Creando un nuevo mundo

Para ambientar las aventuras de Andrea Hojarasca, Álex ha inventado un mundo entero de ficción: "Supongo que lo más difícil -comenta Álex-es hacer creíble el propio mundo y una manera de conseguirlo creo que fue añadiendo un pasado, una serie de leyendas o hechos históricos sobre los que se sustenta el momento presente de la historia. A partir de aquí las reglas que rigen el mundo no distan demasiado de las que podríamos considerar del mundo humano, pues como dice el escribiente: los dos mundos no son tan distintos, en los dos se pueden encontrar tanto cosas buenas como malas, tanto luz como sombra". 

Un mundo para el que Álex ha experimentado con otro estilo de dibujo: "La gente que conoce otros trabajos míos sabe que normalmente mi estilo es más tipo cartoon o humorístico. Pero cuando empecé a trabajar en esta historia tuve claro que tenía que cambiar de registro para que dibujo e historia fueran de la mano y no chirriara la cosa. El tono de la historia es más oscuro en general y tenía momentos con una carga dramática que hasta el momento no había tratado en ninguno de mis cómics. Las influencias gráficas para este trabajo van, como he comentado antes, desde Cristal Oscuro y Dentro del laberinto pasando por Tim Burton o el Bone de Jeff Smith". 

Y un mundo lleno de color: "Se podría decir que es el cómic en el que más he utilizado el color como elemento de narración. Desde el principio lo plantee como una herramienta más al servicio de explicar la historia, ayudándome no solo a separar escenas y crear atmósferas para los escenarios sino también para definir los estados de ánimo. Además, apliqué a cada página un baño de acuarela a mano para conseguir un efecto más orgánico y evitar así la frialdad que hubiera resultado colorearlo solo por ordenador. Así con esta técnica mixta consigo lo mejor de las dos opciones".

Para terminar, Álex nos avanza sus proyectos: "Pues aunque tengo un par de proyectos de cómic dando vueltas por editoriales francesas, ahora mismo estoy centrado en algunos libros de encargo para la editorial Random House Mondadori. Además he empezado hace poco a hacer mis primeros pinitos en el mundo de los videojuegos realizando todo el diseño de la interface el juego Crazy Bill,ya disponible para dispositivos Apple, y sobre el que estamos empezando a trabajar en sus aventuras en cómic".