Enlaces accesibilidad

Carlos Alcaraz exprime a Gasquet en su debut en Australia

  • El tenista español se sobrepone a un igualado primer set y elimina al veterano tenista francés (7-5, 6-1 y 6-2)
  • Alcaraz se enfrentará en segunda ronda al italiano Lorenzo Sonego, que ha eliminado a Daniel Evans

Por
Carlos Alcaraz, en su debut en el Open de Australia 2024.
Carlos Alcaraz, en su debut en el Open de Australia 2024. EP

Carlos Alcaraz ha debutado en el Open de Australia con un solvente triunfo sobre el veterano Richard Gasquet, que arrancó el partido con un muy buen primer set, pero se fue desinflando ante la creciente fuerza del tenista español (7-6, 6-1 y 6-2).

El grueso de la historia de este partido se concentró en esa primera manga en la que vimos a un exquisito Gasquet jugando de tú a tú a Carlos Alcaraz. El tenista español tuvo que remangarse en sus primeros minutos de competición oficial en este 2024 ante un rival que amenazaba con vender cara su piel en Melbourne.

Empapado en sudor desde los albores del partido, Richard Gasquet sacó a pasear su elegante revés a una mano para quitarse de encima una y otra vez las opciones de rotura de su rival. Alcaraz dispuso de hasta tres bolas de break en el primer juego, pero no pudo sacar ninguna adelante y el francés tomó ventaja con su saque tras nueve largos minutos. El intercambio entre ambos fue constante en esta primera manga, en la que el francés supo frenar los embates de Alcaraz por romperle el saque.

Pese a la colección de 'winners' que fue acumulando el tenista español (23 en el primer set, 53 en total), Gasquet se mantuvo en pie gracias a su acierto en los puntos en el primer servicio (70%), y su fortaleza cuando el partido le exigía un esfuerzo extra. Así, el primer set se fue a un irremediable 'tiebreak' muy igualado en el que se vieron los mejores puntos del partido y que acabó apuntándose Alcaraz por 7-5. El golpe fue duro para el francés, que ya no volvería a verse con opciones de ganar a Alcaraz en lo que restó de duelo.

Alcaraz pone la directa

A partir de entonces, Carlos Alcaraz fue un rodillo para Richard Gasquet. El francés, exprimido tras una exigente primera manga, vio como el ciclón español le pasaba por encima. Tras ganar el primer juego con rapidez, el murciano consiguió, esta vez sí, en su décima oportunidad... su primera rotura del partido para poner dos juegos de distancia en el marcador, que luego afianzaría con su saque. Tras una hora y 12 minutos del primer set, en apenas diez minutos ya se había colocado 3-0 en la segunda manga.

Pese a una leve reacción del francés apuntándose un trabajado cuarto juego (3-1), Alcaraz no detuvo la marcha y pisó a fondo para sumar tres juegos más, dos servicios y un nuevo break, que le dieron su segundo set en apenas media hora de juego.

La apisonadora de El Palmar continuó por la misma línea en la tercera y definitiva manga, que arrancó Alcaraz con un contundente 4-0. El camino hacia la victoria estaba asfaltado para un Alcaraz que, sin embargo, tuvo que sudar para cerrar el partido ante un Gasquet competitivo hasta el final. Con 5-2 en el marcador, Alcaraz sirvió para ganar y desperdició hasta cuatro bolas de partido antes de cerrar el triunfo. Un digno final para el buen partido de Gasquet, que vio como el ciclón Alcaraz tomaba vuelo en Melbourne. Próximo rival: el italiano Lorenzo Sonego, que se deshizo del británico Daniel Evans por 4-6, 7-6, 6-2 y 7-6.