Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Alcaraz se estrenará con Richard Gasquet en el Open de Australia 2024

  • El tenista murciano, principal baza del tenis español en Melbourne, buscará su primer Open de Australia
  • Djokovic, que defiende corona por primera vez sin Nadal ni Federer, debutará contra un tenista de la fase previa

Por
Alcaraz debutará en Australia contra Richard Gasquet

Richard Gasquet será el primer rival de Carlos Alcaraz en el Abierto de Australia 2024, mientras que Novak Djokovic se estrenará contra un rival procedente de la fase previa.

Alcaraz, que pasó a ser la única gran esperanza española en Australia después de la reciente baja de su compatriota Rafael Nadal por lesión, podría enfrentarse en unos hipotéticos octavos de final al estadounidense Tommy Paul, en cuartos de final al alemán Alexander Zverev y en semifinales al ruso Daniil Medvedev.

Antes deberá superar al veterano Gasquet, con el que solo ha jugado en una ocasión, en la final de Umag de 2021, cuando se impuso por un contundente doble 6-2. El inglés Daniel Evans o el italiano Lorenzo Sonego esperan en segunda ronda.

Djokovic defiende corona por primera vez sin Nadal ni Federer

Por su parte, Djokovic dará el pistoletazo de salida en lo que será su defensa al título frente a un tenista de la previa después de que la suerte estuviera de su lado en la celebración del sorteo que tuvo lugar en la sala de prensa principal de Melbourne Park. En segunda ronda podría verse las caras contra el ganador del duelo australiano entre el invitado Marc Polmans y Alexei Popyrin.

El serbio, que llegó a Melbourne con unas molestias en la muñeca derecha que le mermaron durante su derrota ante el australiano Alex De Miñaur (10) en la United Cup, se cruzaría en unos hipotéticos octavos de final con el estadounidense Ben Shelton (16), en los cuartos de final con el griego Stefanos Tsitsipas (7) y en semifinales con el italiano Jannik Sinner (4).

Será la primera vez en su carrera que el vigente campeón no cuente con ninguno de sus principales rivales históricos, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, en el cuadro final del Abierto de Australia. El campeón de diez ediciones del 'major' australiano y 24 grandes tendrá la oportunidad de ampliar la diferencia de títulos de Grand Slam respecto a Nadal (22) y Federer (20).

Lestienne, primer rival de Davidovich

La segunda principal esperanza española, el malagueño Alejandro Davidovich, comenzará su aventura ante el francés Constant Lestienne y podría enfrentarse en segunda ronda con el alemán Maximilian Marterer o el portugués Nuno Borges.

Respecto al resto de españoles, Roberto Bautista se enfrentará a Ben Shelton, Roberto Carballés con el croata Borna Gojo, Bernabé Zapata con el checo Jiri Lehecka, Jaume Munar al ruso Alexander Shevchenko y Albert Ramos con el noruego Casper Ruud.

Partirán como posibles alternativas a conquistar Melbourne Park el italiano Jannik Sinner, que debutará ante el holandés Botic van de Zandschulp, el ruso Daniil Medvedev, que se enfrentará a un tenista de la previa, el ruso Andrey Rublev, que se verá las caras con el brasileño Thiago Seyboth Wild, y el alemán Alexander Zverev, que arrancará ante su compatriota Dominik Koepfer.

Badosa-Townsend, en primera ronda

En el cuadro femenino, Paula Badosa ha quedado emparejada con la estadounidense Taylor Townsend, mientras que la polaca Iga Swiatek se estrenará con la estadounidense Sofia Kenin.

Badosa se vio desplazada a la posición 74 de la lista WTA después de un complicado 2023 en el que tan sólo participó en un Grand Slam (Wimbledon) como consecuencia de una fractura por estrés de una vértebra, pero tendrá la oportunidad de cosechar su primer resultado positivo de la temporada en un Abierto de Australia en el que podría cruzarse con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova o la croata Donna Vekic en un hipotético segundo choque. Más adelante podría verse las caras con su amiga bielorrusa Aryna Sabalenka (2) en cuarta ronda, con la tunecina Ons Jabeur (6) en cuartos de final y la estadounidense Coco Gauff (4) en semifinales.

La primera gran candidata al título, la polaca y número uno Swiatek, será protagonista del duelo estrella de la primera jornada frente a la campeona de 2020 en Melbourne, Sofia Kenin, y se cruzaría en cuarta ronda con la rusa Veronika Kudermetova, en cuartos de final con la checa Marketa Vondrousova y en semifinales con la kazaja Elena Rybakina.

La segunda favorita y defensora del título, Sabalenka, no conocerá a su rival en primer ronda hasta este viernes, una vez finalice la fase clasificatoria, y podría medirse en rondas futuras a la rusa Liudmila Samsonova en cuarta ronda, la tunecina Ons Jabeur en cuartos de final y la estadounidense Coco Gauff en semifinales.

Por lo que respecta al resto de españolas, Cristina Bucsa se enfrentará a la rusa Anna Blinkova, Rebeka Masarova a la bielorrusa Aleksandra Sasnovich y Sara Sorribes a una jugadora de la previa.