Enlaces accesibilidad
Tenis | Dopaje

La rumana Simona Halep, suspendida cuatro años por dopaje

  • La ITIA confirma la violación de dos reglas de su código, informa en un comunicado
  • La exnúmero uno dio positivo por roxadustat en el US Open 2022 y tuvo irregularidades en el pasaporte biológico

Por
Simona Halep, en el US Open.
La rumana Simona Halep, en el US Open.

La tenista rumana Simona Halep ha sido suspendida cuatro años por dopaje, informa la Agencia Internacional de Integridad en el tenis (ITIA, en sus siglas en inglés). La exnúmero uno del mundo dio positivo por dar positivo por roxadustat, un estimulante sanguíneo prohibido, en el Abierto de Estados Unidos el año pasado.

La ITIA habla en su comunicado de la violación de dos normas del códido antidopaje. "El primer (cargo) estaba relacionado con un resultado analítico adverso (AAF) para la sustancia prohibida roxadustat en el Abierto de Estados Unidos en 2022, realizado mediante análisis de orina regulares durante el torneo", afirma.

Halep negó rotundamente haber tomado conscientemente la sustancia prohibida y dijo que tenía evidencia que demostraba que pequeñas cantidades del medicamento para la anemia ingresaron a su sistema a partir de un suplemento autorizado que estaba contaminado.

"El tribunal aceptó el argumento de Halep de que habían tomado un suplemento contaminado, pero determinó que el volumen que la jugadora ingirió no pudo haber resultado en la concentración de roxadustat encontrada en la muestra positiva", añade no obstante.

"El segundo cargo estaba relacionado con irregularidades en el Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) de Halep", afirma también la ITIA. Esta segunda acusación fue confirmada por tres expertos independientes, que fueron unánimes en que el "probable dopaje" era la explicación de las irregularidades en el perfil de Halep.

La tenista rumana, de 31 años, ha anunciado que apelará la sanción en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés).