Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Las respuestas más top de #PalomaDígame: el consultorio de Paloma del Río en RTVE Digital

Por
Paloma del Río responde vuestras preguntas sobre Tokyo 2020

Si ha habido una estrella española de la gimnasia artística estos Juegos Olímpicos, además Roxana Popa que logró colarse en la final individual, ésa ha sido la periodista de RTVE Paloma del Río Un referente entre los narradores deportivos que, durante Tokyo 2020, ha visto cómo sus redes sociales crecían como la espuma estos días y constantemente interactuaban con ella, para valorar su trabajo. La periodista de TVE ha aprovechado el cierre del programa de gimnasia artística para agradecer el apoyo a sus seguidores y abrir este consultorio sobre todo tipo de dudas en torno al deporte.

Su voz lleva más de tres décadas detrás de las retransmisiones de todo tipo de deportes, pero ha sido la gimnasia -tanto artística como rítmica- las que le han convertido en inolvidable.

Desde RTVE Digital abrimos el consultorio #PalomaDígame, en el que la periodista ha contestado las preguntas que le lanzas sus seguidores desde Twitter.

Hemos seleccionado las cinco preguntas más intersantes de esta primera edición del consultorio, para entender por qué Paloma Del Río es un verdadero referente en las redes y el deporte.

Ante la pregunta de qué debe cambiar en gimnasia, la periodista contesta con firmeza al tuit de Josefina: "Una reforma completa del sistema de gimnasia español", que a juicio de la narradora lleva siendo el mismo los últimos 35 años. Paloma del Río propone que las deportistas esten "entrenando y viviendo en su casa y, cuando llegue el campeonato, se concentren un mes o mes y medio antes y entonces es cuando hacen equipo. Pero este sistema de concentración permanente ya quedan un poco lejos".

Más que una pregunta, la de Fabiano Soares, es una propuesta. Anima a Paloma del Río a montar ¡un canal de Twich! La sorprensa ha sido que la periodista no sabía ni qué era eso de Twich. Eso sí, a Ibai Llanos sí que le conoce.

Por su parte, MerceCP quiere saber cuál ha sido el ejercicio que más le ha marcado. La periodista apuesta por las pruebas de Tokyo 2020 y elige la rotación de asímétricas en la final individual de Sunisa Lee, la gimnasta estadounidense, y la de barra de la deportista china Guan Chenchen. Sobre esta última, Paloma del Río reconoce sorprendida que "hace unos elementos increíbles" y que, con 16 años, no sabe cuándo ha aprendido a hacerlos.

Ante la pregunta de si ha respirado tranquila al ver regresar a la competición a Simone Biles, Del Río ha reconocido que sí en el formato #PalomaDígame. Pero fue el día anterior a la competición, cuando vio a la deportista "en la grada animando a sus compañeras. Ya me pareció que estaba físicamente bien". Eso sí, el remate ha sido cuando "ha salido y ha competido y estaba contenta".

La usuaria de Twitter TigreSandris preguntaba sobre las lesiones más comunes de las gimnastas. "Son lesiones de ligamentos, tobillos, manos y rodillas" aunque "las más serias son las provocadas por las caídas", apunta la periodista.

Paloma del Río estuvo en 'Los juegos de ellas', un formato del Lab de RTVE para dar visibilidad alas mujeres presentes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Puedes ver la entrevista completa aquí.