Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Vela

¿Qué opciones tiene España para ganar medallas en vela?

Por
El español Joan Cardona compite durante la clase finn masculina de vela en los Juegos Olímpicos 2020.
El español Joan Cardona compite durante la clase finn masculina de vela en los Juegos Olímpicos 2020.

Llega la jornada más interesante de la vela española, con cuatro 'Medal race', cuatro finales con cuatro posibles medallas. Las opciones más claras son el 49er con Diego Botín y Iago López Marra, así como Joan Cardona en clase Finn.

Además, con opciones matemáticas de medalla, pero con algo más de dificultad, están 49er FX con Tamara Echegoyen y Paula Barceló, y el Nacra 17 con Tara Pacheco y Florian Tritel.

49er FX: Tamara y Paula tienen potencial para conseguir la medalla

La primera 'Medal Race' será el 49er FX con Tamara y Paula (05:33), que parten desde la cuarta posición. Para lograr la medalla de bronce tienen que quedar, como mínimo, dos puestos por delante del barco alemán. El oro y la plata se complican un poco, porque además de quedar dos puestos por delante de las alemanas, habría que quedar cuatro por delante de las holandesas y brasileñas. Hay opciones matemáticas y Tamara y Paula son las actuales campeonas del mundo, tienen potencial para poder conseguir una medalla.

49er: Diego y Iago serán bronce si quedan quintos

La segunda regata será el 49er con Diego y Iago (06:33), que parten desde el bronce, empatados a puntos con los ingleses, y si los españoles quedan quintos, independientemente de los resultados de los demás, se aseguran el bronce. Para conseguir la plata hay que hacer, mínimo, un quinto, y quedar por delante de los ingleses, y para ganar el oro, además, habría que meter dos barcos a los neozelandeses.

Finn: La modalidad con más posibilidades

La tercera 'Medal race' del día, en la clase Finn con Joan Cardona (07:33), es en la que tenemos más posibilidades. Joan parte desde el bronce provisional y con hacer un cuarto puesto ya aseguraría la medalla de bronce. Para conseguir la plata tendría que hacer un cuarto y, además, quedar por delante del húngaro. El oro parece bastante complicado, porque tendría que meter seis barcos al inglés. Por ejemplo, Joan tendría que quedar primero y el inglés, séptimo.

Nacra 17: La estrategia debe ser muy agresiva

La cuarta y última 'Medal race' de la joranda será la del Nacra 17 con Tara y 'Flo' (08:33), que, aunque tiene opciones matemáticas, es la que más complicada se presenta para conseguir medalla. Parte desde la quinta posición y solo pueden aspirar al bronce, que está a 15 puntos. Para tener esa medalla de bronce, solo pasa porque ganen la regata y que los alemanes terminen a partir del puesto 9, así que su estrategia tiene que ser muy agresiva e ir a ganar.