Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Baloncesto

España-Francia, batalla por unas semifinales

La selección femenina de baloncesto quiere seguir haciendo historia doblegando a Francia en cuartos
RTVE.es

La selección de Lucas Mondelo no tiene techo ni tampoco quiere conocerlo. Después de una primera fase impecable cosechando pleno de victorias, la selección femenina de baloncesto buscará acceder a semifinales en un partido entre 'viejos conocidos'. Francia, rival de España en múltiples torneos, será un duro escollo en el camino para poder asegurar la doble oportunidad de medalla en semifinales.

Las españolas disputarán este duelo en un gran momento de forma. Con Ndour, Ouviña y Torrens enchufadas, el combinado español deberá hacer frente a grandes jugadoras como Miyem, Gruda o Rupert. Después de haber evitado a Estados Unidos hasta la final, la selección española tiene una oportunidad de oro para colarse entre los mejores equipos de la cita olímpica.

El compromiso de un equipo extraordinario

La selección femenina no conoce la derrota en este evento olímpico. En el primer partido se deshizo con apuros de Corea del Sur, después se impuso a Serbia y a Canadá en la última jornada de la primera fase. Más allá de estas sólidas victorias, ha dejado sensaciones óptimas en el Saitama Super Arena, reafirmando su candidatura a una nueva medalla olímpica. Con la vuelta al equipo de Alba Torrens, el paso adelante de Laura Gil, Cristina Ouviña o Maite Cazorla y el poderío interior de Astou Ndour, que está promediando un 'doble-doble' en Tokio (22,7 puntos y 10 rebotes), España es candidata a todo. En los pasados Juegos Olímpicos, lograron la medalla de plata y quieren volver a repetir la hazaña de Río 2016.

Francia, irregular pero siempre temible

A pesar de que el equipo galo sólo ha logrado una victoria en la primera fase, posee plantilla suficiente para dar un susto a casi cualquier selección del mundo. Aun así, la bestia negra de las francesas es, sin duda, el combinado español. Con cinco derrotas en finales del Eurobasket, tres de ellas han sido a manos de nuestras chicas. Curiosamente, las dos selecciones vecinas nunca se han enfrentado en unos Juegos Olímpicos, aunque se vieron las caras en dos amistosos preparatorios para esta cita con una victoria para cada una en su propio feudo.

Dieciséis partidos entre ambas selecciones

El duelo entre españolas y franceses es un clásico de este deporte. Con hasta dieciséis enfrentamientos, la selección gala ha cosechado nueve victorias por las siete de las españolas. Sin embargo, tres de ellas han sido en finales de campeonatos europeos. La primera fue en 2013 con victoria por un solo punto, la segunda en el Eurobasket de 2017 celebrado en la República Chica y la última en la final europea de Serbia, en 2019. Con estos datos, tenemos claro que la batalla está servida y que el equipo que menos errores cometa en la pintura y en zona defensiva se llevará el gato al agua para enfrentarse al ganador del partido entre Japón y Bélgica.