Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Triatlón

Kristian Blummenfelt, oro en la final de triatlón; los españoles, lejos de las medallas

Por
El noruego Kristian Blummenfelt, oro en triatlón

El noruego Kristian Blummenfelt se ha alzado con la medalla de oro en la final masculina de triatlón de Tokyo 2020, cogiendo el testigo de la gran ausencia de la competición: el doble campeón olímpico Alistair Brownlee. En el podio le han acompañado el británico Alex Yee (plata) y el neozelandés Hayden Wilde (bronce).

[Vuelve a ver la final de triatlón masculina de Tokyo 2020 en RTVE Play

Mario Mola: "Hemos pagado la natación y el trabajo que hemos tenido que hacer durante 20 km para alcanzar la cabeza"

El español mejor posicionado ha sido Mario Mola (10º), seguido de Fernando Alarza (12º) y Javier Gómez Noya (25º). Los tres evolucionaron de menos a más, especialmente en el tramo de bicicleta, donde llegaron a colarse en el grupo líder, pero en el útlimo tramo se descolgaron de los primeros puestos.

[Horarios, cómo seguir y dónde ver la segunda jornada de Tokyo 2020 en RTVE Play

La final dio inicio con la prueba de nado, en la que los triatletas tuvieron que recorrer 1.500 metros o, lo que es lo mismo, dar dos vueltas al Parque Marino de Odaiba (una de 950 metros y otra de 550 metros). El primero en completar la tanda inicial y coger la bicicleta fue el francés Vicent Luis, mientras que de los españoles, Fernando Alarza fue el que tomó la delantera al salir del agua en la posición número 38 (Mola, en la 40, y Gómez Noya, en la 41).

Javier Gómez Noya: "No tenía energías desde el principio"

En la sección de 40 kilómetros de bicicleta, el neozelandés Tayler Reid empezó encabezando un pequeño grupo en el que también marchaba Jonathan Brownlee y que aventajaba en más de 30 segundos al del tridente español. En las sucesivas vueltas (ocho en total) pasaron a liderar el alemán Jonas Schomburg, el sudafricano Henri Schoeman o el luxemburgués Stefan Zachaos al tiempo que Nola, Gómez Noya y Alarza remontaban posiciones y acortaban distancia con los líderes. De hecho, no tardaron en unirse a la cabeza de carrera, situándose al inicio de la séptima vuelta a tan solo 1-2 segundos del primero.

Fernando Alarza: "Me quedo con la oportunidad de compartir equipo con Mola y Gómez Noya"

El calor axfisiante condiciona la final

La emoción fue en aumento en los últimos 10 kilómetros a pie. El suizo Andrea Salvisberg partió con ventaja, pero acabó siendo superado por sus perseguidores. Entre ellos, Alex Yee, Hayden Wilde y Kristian Blummenfelt. Mario Mola empezó a apretar a 5 kilómetros del final para acercarse lo máximo posible al trío que dominaba y por un momento se le vio con posibilidades. Fue un espejismo: terminó décimo a 1 minuto y 9 segundos.

[Calendario y resultados de los JJ.OO. en RTVE Play

Esta final con sabor amargo para los españoles ha estado condicionada por el calor asfixiante presente en la bahía de Odaiba. Para minimizar los estragos de las altas temperaturas, la competición se adelantó una hora, lo que no ha evitado que los triatletas buscaran refrescarse en cuanto tenían ocasión.