Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

La figura del abanderado español en los JJOO de Tokyo 2020

  • Es la primera edición en la que España contará con dos abanderados
  • JJ.OO de Tokyo 2020 en directo, del 23 de julio al 8 agosto en La1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE Play

Por
Los abanderados españoles en los Juegos: los mejores olímpicos, leyendas y familia real

Los próximos abanderados españoles serán Saúl Craviotto y Mireia Belmonte pero su figura va rotando en las distintas ediciones. El origen de la figura del abanderado en los JJOO no es otro que el de mostrar la fuerza y autoridad de un país a través de un máximo representante. Conseguir ser el abanderado de tu país es un logro que muy pocos logran a lo largo de su carrera deportiva.

Muchas veces se elige por trayectoria deportiva, por repercusión mediática o por sus méritos en los anteriores JJOO. De hecho, Craviotto estuvo cerca de ser el abanderado español en 2012 tras conseguir el oro en Pekín de K-2 500 pero finalmente se optó por Pau Gasol.

Dentro del deporte español vemos que en estas dos últimas ediciones se han optado por figuras internacionales y de deportes mayoritarios como Rafa Nadal en Río 2016 o Pau Gasol en Londres 2012 con tenis y baloncesto respectivamente. El anterior a ambos fue David Cal en Pekín 2008, tras su oro en piragüismo en la modalidad de C1 1000 m.

Los deportes acuáticos lideran los abanderados

Si analizamos los deportes de los abanderados vemos que destacan deportes acuáticos. El primer abanderado español con un deporte relacionado con el agua fue Luis Omedes en Helsinki 1952 con remo. A día de hoy, contando con Craviotto y Mireia, 11 abanderados practicaban deportes acuáticos frente a 11 que no.

Este año, el COI (Comité Olímpico Internacional) ha decidido cambiar la normativa para poder llevar dos abanderados en Tokyo 2020 para dar mayor visibilidad al deporte femenino y tratar de buscar la igualdad de género. Sin embargo, si analizamos las anteriores ediciones, tan solo han existido dos mujeres abanderadas en España frente a 18 hombres, tres si tuviésemos en cuenta a Mireia Belmonte y 19 si incluimos a Craviotto. De las dos mujeres abanderadas encontramos a una princesa como Cristina de Borbón, suplente del equipo nacional de vela, en Seúl 1988 y la otra mujer fue Isabel Fernández en Atenas 2004, deportista que consiguió el oro en Yudo en Sidney 2000.

Esto supone tan solo el 9,52% de mujeres abanderadas en España pero en el resto de países la situación no es muy distinta, según datos de Maldita.es . A pesar de ello, este año han optado por llevar doble abanderados casi el 70% de los países participantes (50 países de los 73 que han desvelado el nombre de sus abanderados).

Deportes

anterior siguiente