Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Javier Guillén: "El secreto de la Vuelta 2020 ha sido que la gente ha cumplido"

  • El director de la carrera española se muestra satisfecho de cómo funcionó el protocolo COVID
  • "Sin el Tour hubiese sido muy complicado celebrar Giro y Vuelta", añade

Por
Javier Guillén en Los Desayunos de Europa Press.
Javier Guillén en Los Desayunos de Europa Press.

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, dejó claro que "el gran secreto" para que la edición de este año haya salido adelante "ha sido que la gente ha cumplido" con todas las medidas en una situación excepcional como es la pandemia mundial del coronavirus.

"Si hoy estamos aquí es porque La Vuelta se ha podido celebrar, lo que es un motivo de tremenda alegría, y por eso mis palabras van dirigidas como reconocimiento a todas las competiciones y eventos que se han celebrado, pero también toda mi solidaridad para todas aquellas que no", señaló Guillén en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

El directivo calificó la última edición como "dificilísima y de muchísima tensión". "Es 'La Vuelta del COVID', y el enemigo al que nos enfrentábamos es particular y singular porque te pide que te alejes. Ha sido una Vuelta muy distinta y en la que había que planificar con muchísima anticipación y con el desconocimiento y la incertidumbre", añadió.

Sin el Tour hubiese sido muy complicado celebrar Giro y Vuelta

Guillén reconoció que en marzo trabajaron "con el objetivo de aplazarla" pero cuando se llevó a cabo la Vuelta a Burgos empezaron a creer que podía "ser posible".

En este sentido, cree resultó vital que el Tour de Francia saliese adelante, porque lo ve "como el evento deportivo internacional de mayor trascendencia mundial". "Para el ciclismo es un privilegio contar con él, porque si no hubiera sido muy complicado que hubiese Giro y Vuelta", expresó.

"Una vez que el Tour decide ocupar nuestras fechas, sólo nos quedaba movernos cuanto más lejos posible para tener una mejor participación y menos coincidencia con otras carreras. De todos modos, en marzo pensábamos que en octubre y noviembre estaríamos alejados de la pandemia, por lo que la previsión no fue tan buena como pensábamos", agregó Guillén.

"El hito importante fue el protocolo del CSD"

Además, Guillén resaltó el protocolo sanitario que estableció el CSD y que permitió que la Vuelta se llevara a cabo.

"Nos subimos a ese carro, pero el hito importante fue la puesta en marcha del CSD del protocolo de vuelta de competiciones profesionales, que fue un instrumento esencial y nos sirvió como guía perfecta", resaltó,

Asismimo reconoció que lo que realmente les preocupaba era "el público". "Nos preocupaban aglomeraciones y no ser ejemplarizantes en cuanto a las congregaciones", recordó.

Ha sido durísimo decir a los aficionados que se queden en casa

En este sentido, advirtió que lo que pasó con el público en el Tour "no era lo más deseable, pero legal". "El Tour hizo muchísimos llamamientos, pero luego está la libertad individual de cada uno", argumentó.

Así, celebró que la campaña 'La Vuelta en casa' funcionase "a las mil maravillas", así como la decisión de restringir "absolutamente a todo tipo de vehículos los finales en alto".

"Ha sido durísimo decir a los aficionados que se queden en casa porque el seguimiento del público es el alma de los deportes profesionales", afirmó. "Todo pasaba por la autorresponsabilidad, y el secreto de La Vuelta ha sido que la gente ha cumplido", agradeció.

Guillén también se refirió a una "inversión ingente no prevista" para poder dar la seguridad sanitaria a toda la caravana con "más del 6 por ciento del presupuesto de coste a medidas anti-COVID", como por ejemplo "cuatro kilómetros más de vallas". Una de las medidas de las que se siente "extremadamente orgulloso" fue la unidad médica puesta en marcha con el laboratorio móvil para realizar las PCR y que no fue "idea" de La Vuelta.

"La auténtica innovación sí fue su capacidad de análisis,  éramos capaces de hacer mil PCR en un día y eso nos dio una capacidad extraordinaria de reacción ante cualquier sospecha. Sin él, no entiendo qué se podría haber hecho", detalló, destacando la importancia de saber que las primeras pruebas no detectaron ningún positivo.

Respecto a las fechas señaló que pese a haberse celebrado "a finales de octubre y principios de noviembre, sólo hemos tenido dos días de lluvia y se ha visto una España preciosa. Pero no la queremos en otoño, La Vuelta es para el verano".