Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 18

Gloria para los ciclistas que acaban la Vuelta y para los pilotos

  • Sin la capacidad de pilotaje de estos actores la Vuelta no se podría haber seguido de la misma manera por televisión
  • Vuelta a España 2020: Etapa 18 en directo, domingo 8 de noviembre a las 14:30 en Teledeporte, Radio 5 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Así es la desconocida e imprescindible labor de los motoristas de TVE en la Vuelta

Alejandro de Gabriel, conocido en el mundillo de la moto como 'Alexup', provenía de las carreras y gracias a su primo pasó de ser uno de los competidores a ser uno de los pilotos que hacen posible las transmisiones televisivas.

Hoy llega a Madrid como parte del equipo de pilotos que concluye la Vuelta a España 2020. Un operativo cuya labor es muy desconocida pero de las más fundamentales este año, en esta extraordinaria edición en la que se ha pedido a los aficionados que siguieran la carrera desde sus casas por la televisión.

"Su trabajo es tan importante como el nuestro", asegura Paco Torres, uno de los operadores de cámara que cuenta la carrera desde una moto. "Si un motero no te coloca bien, tú no puedes ofrecer buenas imágenes", añade.

"La parte técnica es más complicada de lo que aparece por televisión"

'Alexup' es un piloto curtido en competiciones ciclistas. Desde hace años participa en la Vuelta y en el Tour. Sin una buena preparación sería imposible manejar los casi 600 kilos a esas velocidades, tanto en subida como en bajada.

"Piloto motos durante todo el año, con y sin pasajeros, y además practico enduro siempre que tengo tiempo", explica.

Las dificultades no solo están en la destreza para pilotar, también deben seguir unas reglas que estipulan las carreras.

Si ya de por sí no es nada fácil realizar su labor bajo el sol, la lluvia o la nieve; estos gladiadores del motor están sujetos a las sanciones o incluso descalificaciones.

"El reconocimiento no es tanto el que recibes de la organización o los aficionados, lo sientes sobre todo por parte de los compañeros y de los cámaras que viajan contigo. El público realmente no sabe cómo llegan las imágenes a sus casas. Yo creo que la parte técnica es más complicada de lo que aparece por televisión", concluye el piloto.