Enlaces accesibilidad
Copa Federación | España 2-0 Japón

Sorribes desespera a Osaka y Suárez remata ante Doi para poner a España más cerca de Budapest

  • Sorribes vence 6-0 y 6-3 a la número uno nipona, que se derrumbó entre lágrimas
  • Suárez no da opción a la número dos rival al imponerse por 6-3 y 6-4

Por
Sorribes se impone a Osaka y coloca a España por delante

España se pone por delante de Japón (2-0) en la eliminatoria de la Copa Federación, que se disputa este fin de semana en La Manga (Murcia). La número dos española y 78 del mundo, Sara Sorribes, ha dado el primer punto al derrotar por 6-0 y 6-3 a la número uno japonesa y 10 del mundo, vencedora de dos Grand Slams, Naomi Osaka.

Posteriormente Suárez, que afronta su último año como profesional, no dio opción a la número dos japonesa, Misaki Doi, y puso al equipo español a una victoria de las Finales de Budapest (6-3 y 6-4).

La jornada sirvió para homenajear a la extenista Arantxa Sánchez Vicario, ganadora de cuatro Grand Slams y cinco Copas Federación, así como a la murciana María José Martínez, que se retiró a finales de 2019.

[Copa Federación en directo, España - Japón, 7 y 8 de febrero en Teledeporte y +tdp]

Sorribes: "Es el mejor partido de mi vida"

Sorribes empezó el partido con buenas sensaciones, poniéndose 4-0 merced a dos roturas de servicio de una Osaka que se mostraba incómoda con el mismo y errática. La nipona ponía más agresividad al resto pero marraba dos puntos de rotura en cada juego.

La castellonense se fajaba bien con golpes defensivos, alargando los puntos y provocando el fallo de su rival por impaciencia. Osaka, que ha confesado en alguna ocasión tener la arcilla como asignatura pendiente, trataba de encontrar su tenis sobre la arena murciana.

Dos partidos antes entre ambas y en ninguno se había visto Sorribes con 5-0 y saque para ganar el primer set; en los dos fue derrotada. Tres dobles faltas en los saques anteriores le costaron defenderse de la rotura, pero en el sexto sirvió mejor y rubricó el 'rosco' en 27 minutos.

Cuarenta minutos después, Osaka ganó su primer juego aunque le costó salvar una bola de 'break' más. Pero sí que convirtió la suya la exnúmero uno del mundo, aunque Sorribes se la devolvió por partida doble. La española pasó de un 0-2 a un esperanzador 4-3, aunque faltaba la confirmación y ahí demostró que también sabía jugar a la ofensiva.

Puntazo en el Sorribes - Osaka

La desesperación había hecho presa de Osaka, que tras dos juegos en blanco perdidos y 5-3 en contra no pudo contener las lágrimas. El público de La Manga le dedicó una deportiva ovación, pero la número uno nipona ya no pudo remontar el vuelo.

Suárez no da opción a Doi

Carla Suárez no da opción a Misaki Doi; España 2-0 Japón

La canaria comenzó remontando un 0-2 ante Doi, con quien tenía equilibrado el balance de enfrentamientos previos (1-1). La de Las Palmas de Gran Canaria le dio la vuelta al parcial en tan solo 20 minutos, yendo de menos a más.

A pesar de que salvó dos puntos de set, Doi no pudo contener la racha de Suárez y esta se adjudicó el parcial al resto (6-3) en 34 minutos.

La número uno española tuvo que hacer frente a un inicio de set similar en el segundo, porque Doi volvió a salir muy agresiva y tomó la delantera. A Suárez le seguía funcionando el revés cruzado a una mano y pudo llevar el partido de nuevo al equilibrio salvando incluso una segunda rotura.

La jugadora zurda nacida en Oamishirasato se le atragantaba el revés de Carla, quien se puso con ventaja en el sexto juego, como hiciera en el set anterior, pero esta vez encontró la reacción de Doi. Una doble falta cuando estaba a punto de cerrar el juego y ponerse 5-2 fue clave.

Pero la casta de Suárez y su experiencia fueron determinantes en los siguientes juegos para no venirse abajo, y con 5-4 al resto poner fin al partido con autoridad en 80 minutos. La grancanaria puede ser la artífice de la victoria este sábado ante Osaka en el duelo de números uno.

La banda de música de La Manga celebra la victoria de Carla Suarez en plena entrevista