Enlaces accesibilidad
Dakar 2020 | Etapa 11

Quintanilla gana la penúltima etapa y luchará hasta el final con Brabec

  • El estadounidense ha perdido 12 minutos, la mitad del margen que tenía ante el chileno

Por
Vista aérea del motociclista Quintanilla, durante una etapa del Dakar 2020 en pleno desierto
Quintanilla, durante una etapa del Dakar 2020

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha ganado la undécima etapa del Dakar y queda a 13 minutos del estadounidense Ricky Brabec (Honda) de cara a la última jornada del rally.

[Sigue el Dakar 2020

De esta forma, Quintanilla afrontará esta etapa final en circunstancias muy similares a la anterior edición, cuando debía esforzarse al máximo para intentar alcanzar al líder de la carrera y así optar a ganar su primer Dakar.

Brabec ha finalizado la etapa entre Shubaytah y Haradh (Arabia Saudí) a casi 12 minutos de Quintanilla y este viernes partirá en una posición idónea para administrar su ventaja y adjudicarse este Dakar que ha liderado de manera sólida desde la tercera etapa, recuerda Efe.

Así, el norteamericano, a bordo de una de las motos oficiales de la marca japonesa Honda, tiene todo a su favor para romper los 18 años de victorias consecutivas en el Dakar de su gran rival austríaca KTM.

Barreda, perjudicado

El mayor perjudicado de la jornada ha sido el español Joan Barreda (Honda), que fue la primera moto en partir al haber ganado la anterior y que ha perdido mucho tiempo por abrir pista en beneficio de los que salían detrás de él.

El castellonense ha acabado a más de 16 minutos de Quintanilla pero fue penalizado después con 15 minutos tras haber cambiado el motor de su Honda y ha caído de la tercera posición de la general a la séptima a 45 minutos del líder.

Esta ha sido la segunda jornada de la etapa maratón, por lo que en Shubaytah los pilotos no dispusieron de mecánicos para poder reparar la moto y cualquier avería la tuvieron que solucionar ellos mismos. La ruta ha transcurrido de nuevo por el Cuarto Vacío de Arabia Saudí, un extenso desierto en el sur del país prácticamente deshabitado.

La última etapa, este viernes, llegará a Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construye a las afueras de la capital Riad. Aunque relativamente corta (447 kilómetros, 374 de especial), no será un paseo y la navegación será de nuevo clave.