Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019

Rusia y EE.UU. brillan en una jornada memorable de natación

  • Regan Smith emerge como estrella al batir uno de los tres récords del mundo del día; Zamorano cae en 'semis' de los 200 espalda
  • Sigue el Mundial de natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y RTVE.es

Por
La joven Regan Smith pulveriza el récord del mundo de los 200 espalda

Como en los viejos tiempos, Rusia y Estados Unidos han mantenido una bonita pugna en la la sexta jornada del Mundial de natación de Gwangju, en la que se han batido tres récords: el ruso Anton Chupkov en 200 braza, y los estadounidenses Caeleb Dressel en 100 mariposa y la adolescente Regan Smith en 200 espalda.

A pesar de la emergencia de esta nueva estrella y del desempeño excepcional del mejor nadador de las últimas temporadas, EE.UU. no acaba de despegar en el medallero, donde con tres oros de una tacada Rusia se ha subido al ‘podio’ del campeonato.

Y es que sus mejores registros los han conseguido este viernes en semifinales. El más impresionante ha sido el de Smith, que con solo 17 años se ha convertido en la primera mujer en bajar de los 2:04 minutos en los 200 espalda.

El anterior récord estaba en poder de su compatriota Missy Franklin (2:04.06 en Londres 2012).

En esa misma serie, la española África Zamorano ha quedado séptima, 13ª en total con un registro de 2:10.54. Como otros compañeros de delegación, se va de Gwangju sin mejorar sus marcas de la temporada. (Por la mañana Belmonte se clasificó para la final de los 800 libres).

Por su parte, Dressel ha conseguido meterse en otras dos finales, la de 50 libre y la de 100 mariposa, prueba en la que ha batido el récord del mundo al nadar en 49.50, otra plusmarca que pierde Michael Phelps (que hizo 49.82 en Roma 2009).

Caeleb Dressel bate el récord del mundo de los 100 mariposa

Además, otra estadounidense, Simone Manuel, ha gando la final de los 100 libres.

Un récord que ha durado un día

El otro gran nombre de la jornada ha sido el de Chupkov, que se ha impuesto en la final de los 200 braza al japonés Ippei Watanabe y al australiano Matthew Wilson.

Para ganar a estos dos explusmarquistas (el último lo consiguió la víspera en las semifinales) ha tenido que elevar el tope mundial a 2:06.12.

Anton Chupkov tritura el récord mundial de los 200 braza

También han ganado sus finales las rusas Efimova (200 braza) y Rylov (200 espalda).

Por su parte, Australia, segunda en el medallero, se ha impuesto en el relevo 4x200 masculino en un emocionantísimo final donde la última posta la ha nadado Horton.