Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 16

Ewan consigue su segunda victoria y Fuglsang abandona tras una caída

  • El corredor australiano se impone al sprint a Viviani en Nimes mientras el danés dice adiós cuando iba noveno en la general

Por
Ewan se impone en una calurosa etapa de transición

Tras la segunda jornada de descanso del Tour de Francia y en la antesala de las tres etapas alpinas que decidirán la carrera, el ciclista Caleb Ewan (Lotto Soudal) ha logrado la victoria en la decimosexta etapa con salida y llegada a Nimes tras un sprint final después de que el pelotón lograra neutralizar una escpada de cinco corredores a falta de dos kilómetros y medio para la línea de meta. La jornada, que no arrojó cambios en los primeros puestos de la clasificación general, vivió el abandono del danés Jakob Fuglsang tras una caída a falta de 25 kilómetros para meta. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

Así se resume la etapa de 177 kilómetros con inicio y final en Nimes. 

La jornada prometía tranquilidad pero las caídas de Geraint Thomas, sin consecuencias, y la de Jakob Fuglsang en el tramo final fueron las dos notas destacadas más allá de la escapada frustrada del día, el intenso calor y el sprint final que coronó al ciclista australiano.

Con solo doce kilómetros de etapa se vivió la fuga que marcó el día con ventajas en torno a los dos minutos sobre el pelotón por parte de Paul Ourselin (Total Direct Energie), Lukasz Wisniowski (CCC Team) y Lars Bak (Dimension Data) cazan a Stéphane Rossetto (Cofidis) y Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale) hasta que el pelotón les dio caza en las puertas de Nimes.

El primer asunto por decidir en la jornada más calurosa de la presente edición cayó del lado de Lars Bak que pasó primero en el sprint intermedio en Vallerargues en el kilómetro 65, mientras por detrás Jumbo-Visma y Lotto-Soudal se unían a Team Emirates en su intento por abortar la fuga que iba reduciéndose hasta quedar en 1:22 en la cota de Saint-Jean-du-Pin en el kilómetro 96.

La hidratación, clave en la etapa más calurosa.

Fue de nuevo Lars Bak el más combativo del grupo el que coronó el puerto de cuarta categoría tras marcar una media de 43,5 kilómetros por hora en las primeras dos horas de carrera mientras por detrás, Peter Sagan tenía problemas con la cadena de su bici antes de iniciar la ascensión a la dificultad montañosa del día.

Abandono de Fuglsang tras una caída en los kilómetros finales

El ritmo del pelotón comenzó a subir al ritmo que lo hacía un termómetro que rozaba los cuarenta grados y comenzaba a pasar factura al quinteto de cabeza que veía como su ventaja bajaba del minuto a falta de 70 kilómetros con el viento haciendo acto de presencia por primera vez para empujar al pelotón en su intento de neutralizar a los escapados con Ineos y Movistar trabajando para imprimir mayor velocidad y rebajar la ventaja hasta los 30 segundos a 51,6 kilómetros de meta.

Los fugados volvieron a subir la ventaja hasta el minuto debido a cierta relajación en el pelotón y la etapa se encaminaba a un final incierto donde los cinco de cabeza mantenían el pulso con el grupo perseguidor que, a falta de comunicación entre los equipos, dejaba que los cinco aventureros comenzaran a vislumbrar su tesoro en la meta de Nimes.

La noticia del día llegó a falta de 25 kilómetros cuando el danés del Astaná Jakob Fuglsang tuvo que abandonar después de sufrir una caída cuando iba noveno en la general a 5:27 del líder. Ese incidente ralentizó el ritmo del pelotón que favoreció el pulso de los de cabeza para mantener su ventaja que se situaba en 40 segundos a falta de 20 kilómetros para la línea de meta.

Finalmente el grupo de cabeza cedió a las puertas de Nimes, concretamente a falta de dos kilómetros para cruzar la línea de meta con un pelotón que absorbió al quinteto y enfiló los tres últimos tres kilómetros con curvas y rotondas, la última a 230 metros de meta para coronar Caleb Ewan en el sprint final.

El australiano Caleb Ewan sumó este martes en Nimes su segunda victoria en su debut en el Tour de Francia, por delante del italiano Elia Viviani, mientras que el francés Julien Alaphilippe mantuvo el maillot amarillo de líder.

Mañana se disputa al decimoséptima etapa entre Pont du Gard y Gap de 200 kilómetros y dos puertos puntuables de cuarta y tercera categor.