Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 9

El sudafricano Daryl Impey logra su primera victoria en el Tour tras una larga escapada

  • El corredor del Mitchelton-Scott se escapó junto al belga Tiesj Benoot, al que derrotó al 'sprint'
  • El francés Julien Alaphilippe mantiene el liderato de la general en el Día Nacional de Francia

Por
El sudafricano Daryl Impey logra su primera victoria en el Tour tras una larga escapada

El sudafricano Daryl Impey se impone al belga Benoot al 'sprint' en la novena etapa del Tour de Francia, tras culminar una larga escapada de una veintena de corredores de la que se fugó junto con el belga Tiesj Benoot.

En la jornada disputada este domingo entre Saint-Étienne y Brioude (170,5 km), el francés Julien Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) ha mantenido el liderato de la general. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

Impey, que en 2013 fue el primer ciclista africano en vestirse de amarillo en la ronda gala, es impuso con autoridad al belga en la meta de Broude. Fue la culminación de una larga escapada que rodó con mas de 10 minutos de renta sobre el pelotón.

A más de 16 minutos del ganador llegó el pelotón, en el que estaban los principales favoritos y un Alaphilippe que mantendrá el amarillo por quinta jornada, tras haberlo recuperado el sábado.

Tour 2019: #ElTourEnUnMinuto - Etapa 9

El salto de los escapados

Impey y Benoot saltaron del grupo de 15 escapados a pocos kilómetros de meta y se disputaron la victoria en el día nacional de Francia. Todo en un día en el que Alaphilippe, que entró en el grupo de favoritos a 16:25 del dúo, mantiene el maillot amarillo con 23 segundos de ventaja sobre el italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y 53 segundos sobre su compatriota Thibaut Pinot (Groupama-FDJ).

En una nueva jornada en el macizo central y con un recorrido ideal para escapadas, fueron 14 corredores los que se animaron en los primeros kilómetros a armar la fuga, entre ellos los españoles Jesús Herrada (Cofidis) e Iván García Cortina (Bahrain Merida) o el alemán Tony Martin (Jumbo-Visma).

A ellos se unió en el impresionante muro de Aurec-sur-Loire, puerto de primera categoría con una pendiente media del 11%, el escalador español Marc Soler (Movistar). Por detrás, a más de siete minutos, el Deceuninck-Quick Step del maillot amarillo Alaphilippe trataba de imprimir ritmo al pelotón.

El belga Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) lograba coronar primero la primera dificultad del día. El portugués Rui Costa (UAE Team Emirates), que trató como Soler dar caza a la fuga, renunció finalmente y esperó a unirse de nuevo con el grueso de ciclistas que venían más de ocho minutos por detrás.

Un 'sprint' a dos para decidir la etapa

Poco a poco, se confirmaba que la victoria estaría en la escapada. El noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) se llevaba el 'sprint' intermedio de Arlanc, y en la subida al Cote des Guillaumanches, de tercera categoría, el australiano Simon Clarke (EF Education First) y el esloveno Jan Tratnik (Bahrain-Merida) trataban de fugarse, algo que sus compañeros no permitieron.

Tras algunos intentos más, fue el austriaco Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) el que logró marcharse solo en cabeza de carrera a 40 kilómetros de meta. Un total de siete corredores -Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) y Soler- formaron el grupo de persecución.

A 13 kilómetros, en las primeras rampas de la C¶te de Saint-Just, Pöstlberger acabó con su aventura, pero Impey y Benoot. Tras ellos salieron algunas unidades, pero el triunfo estaba reservado para el dúo, con el sudafricano pasando primero la meta en 4:03:12.

A 10 segundos llegó el trío formado por Tratnik, Naesen y Stuyven, Roche lo hizo a 14 y Soler, séptimo a 21. Por su parte, Iván García Cortina, octavo, entró a 1:50, y Herrada, a 2:42.

La ronda gala continuará este lunes, antes de la jornada de descanso del martes en Albi, con la décima etapa, un recorrido de media montaña de 217,5 kilómetros entre Saint-Flour y Albi propicio para 'sprinters' o cazaetapas y con cuatro cotas puntuables -tres de tercera categoría y una de cuarta-.