Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 17

Asomarse al Balcón de Bizkaia es asomarse a Madrid

  • La inédita llegada al Monte de Oiz vasco puede decidir la Vuelta después del esfuerzo de la contrarreloj
  • El británico Simon Yates (Mitchelton) llega a País Vasco como líder, con Valverde a 33'' y Kruijswijk a 52''
  • Etapa 17 de la Vuelta 2018 en directo, miércoles a las 12:40h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por

Vuelta 2018 | Pericopuertos 2018: Balcón de Bizkaia

Etapa 7. Getxo-Balcón de Bizkaia/Monte Oiz (157 kms.)

Desnivel acumulado: 3.080 metros.

Altura máxima: 925 metros.

6 Altos puntuables:

Km. 16,7 Alto de La Arboleda. 3ª, 6,7 kms. al 5 por ciento de desnivel.

Km. 71,8 Alto de San Juan de Gaztelugatxe. 3ª, 3,8 al 7,6.

Km.120,6 Alto del Balcón de Bizkaia. 2ª, 7,3 al 4,3.

Km.136,2 Alto de Santa Eufemia 1ª, 4,5 al 5.

Km.120,6 Alto de Gontzegaraine. 3ª, 5,5 al 4,3.

Meta Monte Oiz. Balcón de Bizkaia. 1ª, 7,3 al 9,7 por ciento rampas de hasta casi el 24 por ciento.

Después de los esfuerzos en el tríptico asturleonés y de la contrarreloj en Cantabria, ahora llega el inédito Monte Oiz como final de la decimoséptima etapa. 157 kilómetros entre Getxo y el Mirador del Balcón de Bizkaia que podrían dejar la carrera totalmente rota. [Etapa 17 de la Vuelta 2018 en directo, miércoles a las 12:40h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

Será una etapa muy del estilo de la Vuelta en los últimos años, con un recorrido que castigará las piernas del ciclista (cuatro puertos de tercera y uno de segunda) antes de un final explosivo.

El Balcón de Bizkaia se estrena en la Vuelta ciclista a España y supone una ascensión de 7,3 kilómetros con una pendiente media del 4,3 por ciento y con rampas que llegan hasta el 23,83 por ciento.

La Vuelta a España llega mañana miércoles a Euskadi con una decimoséptima etapa toda por carreteras vizcaínas de 157 kms. con salida en Getxo y llegada en vertical a la cima del monte Oiz, segunda meta en alto inédita.

La carrera llega apretada pero con Yates como líder sólido

Los escaladores volverán a escena y el líder Yates comparece tranquilo, reconociendo la dificultad de la jornada en el País Vasco: "Todas las etapas son difíciles y no conozco el final de mañana pero siempre es complicado correr en el País Vasco, y más con el calor que está haciendo".

El australiano Rohan Dennis (BMC) cumplió el pronóstico con una exhibición en la contrarreloj de Torrelavega, de 32 kilómetros, pero el otro gran triunfador de la jornada fue el líder Simon Yates. El británico demostró su solidez como líder, rocoso en montaña y solvente contra el crono.

El líder, Simon Yates, obtuvo una ventaja de 7 segundos sobre Alejandro Valverde y reforzó el liderato. Ahora, el español sigue al británico en la general a 33 segundos y tercero es Kruijswijk, a 52.

Una situación de carrera que obligará a sus rivales a arriesgar en las jornadas de este miércoles en el Monte Oiz y en las de Andorra. Los días se acaban y la mejor defensa será un buen ataque.