Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 13

El navarro Óscar Rodríguez toca el cielo en La Camperona y Herrada mantiene el liderato

  • El corredor de 23 años otorga al equipo vasco el triunfo soñado el año de su debut en la Vuelta a España
  • De entre los favoritos, los mejor parados han sido Nairo Quintana (Movistar) y Simon Yates (Mitchelton-Scott)
  • El conquense Jesús herrada ha cedido 1'40'' respecto al colombiano por lo que llegará a Les Praeres de rojo
  • Etapa 14 de la Vuelta 2018 en directo, sábado a las 12:30h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por

Óscar Rodríguez se consagra en La Camperona, Herrada sigue líder

Ni en el mejor de los sueños de los artífices del equipo vasco Murias Euskadi podían dibujar una victoria similar a la que ha conseguido su corredor Óscar Rodríguez en lo alto de, nada más y nada menos, La Camperona. Con autoridad y casi como en una nube ha ascendido el navarro de 23 años los tres kilómetros infernales del coloso leonés. [Etapa 14 de la Vuelta 2018 en directo, sábado a las 12:30h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

Vuelta 2018 | Óscar Rodríguez: "Me lo tenía guardado el destino"

En la general se ha vivido un sálvese quien pueda del que el peor parado ha resultado Jesús Herrada y los más beneficiados han sido Nairo Quintana y Simon Yates (+5'' respecto a Nairo). A pesar de las dificultades, el líder ha cedido 1'40'' respecto al colombiano por lo que llegará de rojo a la jornada de Les Praeres.

Vuelta 2018 | Nairo Quintana: "Todo sigue abierto"

Escapada multitudinaria y repetición del guión

25 kilómetros se habían recorrido desde la salida en Candás cuando se organizó la escapada más numerosa de lo que va de carrera con 32 componentes. Destacaban nombres como los de Mollema, Henao, Zakarin o Majka pero el mejor situado en la clasificación general era el estadounidense Ben King (Dimension), vencedor de dos etapas en esta Vuelta 2018.

La ventaja de los escapados llegó a rondar los 10 minutos y Movistar tuvo que volver a dar un paso al frente por tercer día consecutivo. Gracias al esfuerzo de Andrey Amador, las diferencias en la cima del puerto de Tarna (1ª categoría) se redujeron y se estabilizaron alrededor de los seis minutos.

A los pies de La Camperona, en el pueblo de Sotillos de Sabero, la ventaja era de 3’20’’ gracias al trabajo conjunto en el pelotón del Movistar, el Astana y el Cofidis. Todo dispuesto para la guerra por la etapa y para la guerra por la general ante miles de espectadores que inundaban la empinada calzada de poco más de tres kilómetros que llega hasta el repetidor.

Sálvese quien pueda en el infierno leonés

El primer pistolero en desenfundar fue el polaco Rafal Majka, llevándose con él, a rueda, a Teuns. Por detrás de ellos progresó el corredor del Murias Óscar Rodríguez, que consiguió alcanzarles a falta de un kilómetro para la meta y superarles para levantar los brazos exhausto en meta.

En el grupo de los pata negra se movió primero Enric Mas, lo que provocó que el orden se evaporara y que cada cual buscara su ritmo y tratara de aguantar a rueda el mayor tiempo posible. A la dureza de la subida algunos tuvieron que añadir los imprevistos como la avería mecánica que sufrió Miguel Ángel López (Astana), uno de los ciclistas que más motivados se había mostrado durante toda la jornada.

No hubo ataques hasta los últimos metros. Ahí fue Quintana el que demostró tener mejores piernas y consiguió recortar un puñado de segundos a cada uno de sus principales rivales.

Jesús Herrada acabaría entrando en meta 1'40'' después y ahora aventaja a Yates en 1'42'' y a Nairo en 1'50'' en la clasificación general.

Este sábado, la decimocuarta etapa volverá a prometer especáctulo en la montaña. Los 171 kilómetros entre Cistierna y Les Praeres, en Nava, tienen cinco puertos y el último de ellos será la novedosa subida final de apenas cuatro kilómetros con rampas de hasta el 15% de pendiente.