Enlaces accesibilidad
Tenis

Feliciano: "Es mucho más difícil ganar un Masters 1.000 que un Grand Slam"

Por
Los organizadores del Madrid Open de tenis, Gerard Tsobanian (i), Manolo Santana (c) y Feliciano López, este jueves en un acto previo al torneo.
Los organizadores del Madrid Open de tenis, Gerard Tsobanian (i), Manolo Santana (c) y Feliciano López, este jueves en un acto previo al torneo.

Feliciano López es uno de los tenistas más veteranos del circuito profesional. Lleva 17 temporadas en la élite (siempre dentro del ‘top 100’) y es el único jugador que ha disputado todas las ediciones del Madrid Open, cuya 17ª, precisamente, tendrá lugar del 4 al 13 de mayo en la Caja Mágica.

RTVE.es ha entrevistado brevemente al jugador madrileño en un acto a tres semanas del inicio del torneo, en la que será su última participación, ya que aunque confía en seguir en activo alguna temporada más, en 2019 asumirá la dirección del torneo, cargo incompatible con el de competidor.

Pregunta: ¿Cómo has visto la evolución del torneo?

Respuesta: Yo he vivido el Mutua Madrid desde que nación, todas las fases desde que cuando se fue del Rocódromo (de la Casa de Campo) a la Caja Mágica, cuando se convirtió en un torneo mixto, el cambió de la tierra azul por la roja. He vivido un montón de cosas. Este torneo no ha dejado nunca de innovar, de intentar ser mejor que los demás Y ha conseguido una cosa muy difícil: integrar un torneo en una ciudad.

Este torneo no ha dejado de innovar, de intentar ser mejor que los demás

Este torneo vino de Alemania, se jugaba antes en Sttutgart, y al principio como cualquier evento tan grande es difícil saber cómo va a responder la ciudad, contar con el apoyo de patrocinadores, con el ayuntamiento, etcétera. Pero el torneo ahora se ha convertido en algo que la gente de Madrid está esperando durante todo el año y eso es superdifícil de conseguir.

P: La tierra batida no es tu superficie favorita, pero ¿qué esperas de tu participación este año?

R: A mí me beneficiaba cuando se jugaba en el Rocódromo (en pista rápida). Jugué grandes partidos allí. En la Caja Mágica también he tenido años que he jugado muy bien. Este año a nivel deportivo simplemente espero competir sano durante toda la temporada. Estoy disfrutando muchísimo de estos últimos años de mi carrera. Y no tengo un objetivo marcado para esa semana en concreto. Es un torneo que por las condiciones de Madrid me va bien. Es de tierra batida pero un poquito más rápido de lo habitual (a mayor altitud sobre el nivel del mar que la mayoría de torneos de tierra del circuito ATP y donde la pelota por tanto suele botar más alto)

Es un Masters 1.000 donde compiten los 44 mejores jugadores del mundo. Y yo siempre digo que es mucho más difícil ganar un Masters 1.000 que un Grand Slam. En estos los partidos son a cinco sets y requieren un poco más de esfuerzo; pero el nivel de los jugadores a los que te enfrentas en los Masters 1.000 desde el primer día es mucho más dificil.

P: ¿Esperas seguir estando en el equipo de la Davis en semifinales?

R: Todos queremos estar y en España es muy complicado (ser seleccionado) para ese equipo. A pesar de que han cambiado la norma y ahora el equipo lo componen cinco jugadores en vez de cuatro, aún así es muy complicado. España es una potencia mundial y solo el hecho de estar en ese equipo es un privilegio. Veremos lo que considera el capitán (Sergi Brugera) en septiembre. Aún quedan muchos meses, pero yo siempre he tenido una disposición enorme para jugar la Copa Davis. Creo que tenemos una oportunidad espectacular de volver a hacer algo grande y ojalá siga contando conmigo.