Enlaces accesibilidad
Juegos de Pyeongchang 2018

Imanol Rojo acaba 49º en el skiatlón y Queralt Castellet, lista para su debut

  • Son los primeros españoles en competir en los Juegos de Pyengchang
  • El noruego Krueger ha ganado la prueba remontando tras una caída inicial
  • La barcelonesa ha entrenado "muy bien" e intentará pasar a la final de 'halfpipe' de snowboard
Queralt Castellet entrena en Pyongchang
RTVE.ES

El guipuzcoano Imanol Rojo, primer español que compite en los Juegos de Pyeongchang, concluyó en 49ª posición la prueba de skiatlón de esquí de fondo, en la víspera del debut en el 'halfpipe' de snowboard de Queralt Castellet, una de las grandes esperanzas del equipo nacional.

Rojo, nacido hace 27 años en Tolosa, cubrió el recorrido, de 30 kilómetros --15 en estilo clásico y otros tantos en estilo libre-- en 1 hora, 23 minutos y 6 segundos, a 6 minutos y 46 segundos del ganador, Hegstad Krueger, que encabezó un 'triplete' noruego.

El ganador ha protagonizado una de las más espectaculares participaciones en esta jornada olímpica, al culminar una remontada después de caerse al inicio de la prueba.

Krueguer, a la derecha, se levanta tras la caída al inicio de la prueba

 AFP

La prueba disputada este domingo (por la tarde en Corea del Sur, primera hora de la mañana en España) la iniciaron 68 esquiadores y la terminaron 65.

Este lunes, con parecido horario, será el turno de Queralt Castellet, subcampeona mundial de 'halfpipe' en 2015 y primera integrante del equipo español con opciones de medalla que competirá en estos Juegos.

Queralt, nacida hace 28 años en Sabadell (Barcelona) y que afronta sus cuartos Juegos Olímpicos, viene de ganar en enero, en Snowmass (EE.UU.), su primera prueba de la Copa del Mundo tras una sequía de seis años, informa Efe.

Por tanto, este lunes en la pista (‘pipe’) del Parque de Nieve de Phoenix saldrá como una de las favoritas, aunque un escalón por debajo de la joven estadounidense Chloe Kim, que teóricamente lidera al grupo de 24 mujeres de 10 países inscritas en la competición.

Las 12 mejores tras dos rondas de clasificación obtendrán su billete para la final del martes (noche del lunes al martes en horario español).

"Hemos hecho unos entrenamientos muy buenos. Fue una buena idea salir de la Villa e instalarnos cerca del lugar de competición. La verdad es que estamos mucho mejor. Estoy muy animada y muy contenta. Tenía muchas ganas de estar aquí", ha explicado a Efe la barcelonesa, que afirma que en su "cabeza no" tiene "la medalla".

"Yo lo que quiero es que ese día gane mi día. No puedes salir poniéndote una medalla por objetivo. Va a depender todo de muchas cosas, incluida la suerte. Primero tengo que 'planchar' mi ronda; y si la 'plancho', estaré en la final. Y si vuelvo a 'planchar' mi ronda en la final, será la mejor de todas", añadió.

FE DE ERRATAS: En una primera versión de esta noticia se informó de la victoria de Martin Johnsrud Sundby en la prueba de skiatlón, cuando en realidad fue segundo por detrás de su compatriota Krueger.