Enlaces accesibilidad
Juegos de Pyeongchang 2018

La noruega Bjoergen se sube al podio por quinta vez consecutiva en los Juegos

  • La esquiadora, de 37 años, se ha llevado la plata en skiatlón tras la sueca Kalla
  • Es la mujer con más medallas de la historia de los Juegos de invierno: ya tiene once
  • El alemán Wellinger, campeón de trampolín corto; y Holanda copia un podio en patinaje

Por
Bjoergen (dcha) celebra su medalla junto a la ganadora, Kalla.
Bjoergen (dcha) celebra su medalla junto a la ganadora, Kalla.

La esquiadora de fondo noruega Marit Bjoergen ha logrado con 37 años su 11ª medalla olímpica, un récord en los Juegos de invierno, al conseguir la plata en la final de skiatlón, que ha ganado la sueca Charlotte Kalla. De esta forma, la veterana noruega se ha subido al podio en las últimas cinco citas olímpicas.

Bjoergen, 18 veces campeona en mundiales --en los que suma otras cinco platas y tres bronces--, marcha décima esta temporada en la general de Copa del Mundo, en donde ha ganado 109 pruebas en toda su carrera.

Ganó su primer trofeo olímpico hace 16 años, en Salt Lake City (EEUU), donde integró el relevo noruego que ganó la plata en el 4 x 5. Cuatro años después, repitió plata en los Juegos de Turín (Italia), al acabar segunda en los 10 kilómetros, estilo clásico. Y a partir ya enchufó la directa, saliendo como gran triunfadora tanto de los Juegos de Vancouver, como de los de Sochi, recuerda Efe.

En Canadá ganó tres oros (sprint, persecución y relevo), una plata (30 kilómetros, clásico) y un bronce (en los 10 kilómetros, libre). Y en Sochi, con tres oros (30 libres, relevo sprint y skiatlón) igualó las diez medallas de la rusa Raisa Smetanina y Stefania Belmondo. Convirtiéndose en la más laureada, porque ninguna de las anteriores era séxtuple campeona olímpica.

Por si quedaba alguna duda, la resolvió este sábado. En la prueba que abrió la competición en los Juegos de Pyeongchang logró la plata. La victoria ha sido para Kalla, que cubrió el recorrido, de 15 kilómetros --siete kilómetros y medio en estilo clásico y otros tantos en estilo libre--, en 40 minutos, 44 segundos y nueve décimas y ganó con siete segundos y ocho décimas de ventaja sobre Bjoergen.

A sus de 30 años, la sueca también tiene ya un amplio palmarés, con seis medallas olímpicas y con oro en tres Juegos diferentes.

En las otras pruebas que han repartido medalla esta jornada, destaca la victoria de Andreas Weillinger en saltos de trampolín, en la rampa corta. El alemán sucede en el historial de esta prueba al polaco Kamil Stoch, que ha sido cuarto este sábado. El ganador ha saltado 104,5 y 113,5 metros y sumó 259,3 puntos.

En patinaje, Holanda ha copado el podio en la final femenina de 3.000 metros con Carlijn Achtereekte, Ireen Wüst y Antoinette de Jong.

Por su parte, la alemana Laura Dahlmeier, quien en los pasados Campeonatos del Mundo de biatlón consiguió cinco medallas de oro, ha ganado en la prueba de sprint sobre 7.5 kilómetros, informa Efe.

Y la alegría en Corea del Sur ha llegado con el triunfo del joven Lim Hyojun, de 21 años, en la final de los 1.500 metros de patinaje de velocidad en pista corta, lo que ha supuesto la primera medalla para el país anfitrión.