Enlaces accesibilidad
Juegos de Pyeongchang 2018

El debut del equipo unificado de Corea de hockey, un hito del olimpismo

  • El combinado intercoreano de hockey femenino ha jugado (y perdido) ante Suiza
  • Hacía 27 años que los dos países no participan unidos en una competición

Por
El equipo unificado de Corea de hockey sobre hielo femenino posa con las autoridades de fondo: de izquierda a derecha, el presidente sucoreano Moon Jae-in, el del COI, Thomas Bach; y la hermana del líder  norcoreano y el presidente de su Parlamento, Kim Young-nam y Kim Yo-jong.
El equipo unificado de Corea de hockey sobre hielo femenino posa con las autoridades de fondo: de izquierda a derecha, el presidente sucoreano Moon Jae-in, el del COI, Thomas Bach; y la hermana del líder norcoreano y el presidente de su Parlamento, Kim Young-nam y Kim Yo-jong.

El equipo unificado de Corea de hockey sobre hielo femenino ha debutado en los Juegos de Peyonchang, un partido que ha perdido por 8-0 ante Suiza. No obstante, el resultado era lo de menos ante el simbolismo de ver competir juntos a deportistas de Corea del Norte y Corea del Sur, países que mantienen una gran rivalidad y que de hecho no han firmado un tratado de paz desde la guerra que dividió la península a mediados del pasado siglo.

Hacía 27 años que no se presentaba un combinado intercoreano a una competición, en concreto desde los Mundiales de tenis de mesa de 1991.

Testigos de este hecho han sido el presidente sucoreano Moon Jae-in, el del COI, Thomas Bach, y la hermana del líder norcoreano y el presidente de su Parlamento, Kim Young-nam y Kim Yo-jong, respectivamente, que han posado este sábado antes del partido con las jugadoras para una foto de familia histórica.

Los Juegos que acoge Corea del Sur han marcado una distensión después de varios años de escalada del conflicto intercoreano. (De hecho, este mismo día Kim ha entregado al mandatario surcoreano una invitación de parte de su hermano para celebrar una cumbre de los dos países en Corea del Norte).

La víspera, las dos delegaciones desfilaron juntas en la ceremonia inaugural, algo que ya habían hecho en otros Juegos; pero la formación de un equipo unificado para una competición, como ha sido el caso en hockey femenino, supone un hito en el olimpismo.

La selección está formada por 35 jugadoras, de las que 12 son del Norte y 23 del Sur.

En el resto de pruebas del programa olímpico las dos naciones compiten por separado.